editorial
Telecomunicaciones
El fin de semana se celebró el día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, una fecha cuyo objetivo es el difundir las tecnologías destinadas a conectarnos y como estas pueden contribuir al desarrollo de la sociedad.
El concepto de telecomunicaciones se refiere a la transmisión y recepción de señales de todo tipo, principalmente a través de ondas electromagnéticas, mediante las cuales se pueden compartir sonidos imágenes o cualquier otro tipo de información que sea susceptible de canalizar a través de este método.
No es un misterio la contribución que las telecomunicaciones han hecho en este periodo de crisis sanitaria mundial. Son precisamente las comunicaciones las que han permitido ir conociendo el avance del Covid-19 y también ayudado a las distintas sociedades, científicos, médicos y gobiernos a poder tomar las medidas necesarias.
Hoy las telecomunicaciones permiten conocer experiencias tanto cercanas como lejanas prácticamente en tiempo real para poder combatir la pandemia en el mundo. Han tenido también un papel clave en la difusión de las medidas de cuidado y autocuidado, la protección personal y las recomendaciones que las autoridades han dado no solamente en Chile sino que también en todo el planeta, para tratar de evitar los contagios y así frenar la expansión de la pandemia.
En Chile se han registrado avances importantes en este sentido. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hace unos días informaba que en nuestro país las conexiones a internet, el conjunto de redes de comunicación por excelencia en las últimas décadas, aumentaron en más de 670.000 en los hogares.
Hoy uno de los grandes desafíos en materia de telecomunicaciones, es democratizar aún más el acceso ya sea por razones sociales o hasta geográficas. Nuestro país, con toda su morfología, presenta dificultades que incluso en nuestra región conocemos.
Por otra parte, también existen familias que por motivos económicos no tiene acceso, y eso también se debe abordar.
"El fin de semana se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones, destacando su valor en estos tiempos".