editorial
Tiempo de reciclar
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció el día 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Se trata de una fecha de enorme importancia para cada uno de nosotros y nuestro planeta, especialmente por la situación en la que se encuentra el mundo en términos medio ambientales.
Y es que en el fondo, lo que hace el reciclaje es dar nueva vida a los productos que están en circulación y que son o han sido parte de nuestras vidas, hasta que cumplen su vida útil. Son esos productos los que ya ocuparon energía, combustible, agua, esfuerzos y dejaron, eso sí, su huella en el medio ambiente para que llegaran a existir. El objetivo del reciclaje es anular o disminuir esta huella, nunca repetirla.
El reciclaje forma parte fundamental para poder proteger nuestro planeta. Por ejemplo, por cada tonelada de papel recuperado y reciclado, se dejan de cortar 17 a 20 árboles, además se ahorra el agua usada en su producción y disminuyen los contaminantes activos, los residuos tóxicos y la energía, todo asociado a la producción de esa tonelada de papel. Lo mismo en el caso del plástico, una tonelada de este material ahorra tres toneladas de petróleo, junto con todos los procesos y contaminantes asociados a la producción.
Para nuestra región es fundamental ir creando una cultura del reciclaje, especialmente cuando se sabe que es una de las zonas del país, particularmente la comuna de Arica, que más basura produce por persona. Cada año, se estima que por persona se generan casi 700 kilos de basura en nuestra ciudad. La gran mayoría de estos desperdicios terminan en contenedores y en la tierra. Es por eso que es muy importante que fechas como esta llamen a reflexionar en el aporte individual y colectivo que podamos hacer. "La Estrella" ha realizado actividades como la campaña "Estrellas del Reciclaje", que se mantendrá en beneficio de una nueva cultura al respecto.
Pero el Estado y las autoridades deben seguir facilitando esta necesaria cultura, en especial para una región en la que las distancias, los costos y el centralismo juegan en contra.
"El reciclaje es fundamental para ir disminuyendo el impacto de la actividad humana en el planeta".