Incendio consumió 18 hectáreas en Camarones
Quema agrícola no autorizada habría iniciado el incendio de pastizales que terminó con parte de la comunidad del valle evacuada por seguridad.
Un incendio de pastizales que inició el miercoles 13 como una quema agrícola no autorizada, afectó al Valle de Camarones y a sus vecinos, teniendo que ser evacuados por la Municipalidad de Camarones, la que trasladó a siete adultos mayores hasta la comuna de Arica ya que presentaron males respiratorios y dolor de cabeza por la inhalacion de humo.
La tarde del viernes y buenas parte del sábado los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Arica de las seis compañías ariqueñas se trasladaron hasta la localidad para enfrentar al voraz incendio, que producto del cambio de la dirección del viento el incendio rebotó abarcando una superficie de 18 hectáreas aproximadamente.
La tarde del viernes fue la más criticas ya que el fuego creció hacia la localidad de Cuya. "Hacia la carretera el humo causó problemas a los transportistas y conductores" dijo el Comandante de Cuerpo de Bomberos de Arica Patricio Morales, quien destacó la labor del municipio que dispuso maquinaria pesada.
Aproximadamentes a las 17 horas del sábado el incendio logró ser controlado completamente, así lo informó el comandante Morales, quien destacó que "aquí hay un tema de responsabilidad o irresponsabilidad de personas que se dedican a hacer quemas agrícolas no controladas y producto de eso se propaga causando daño considerable".
Desde la municipalidad de Camarones informaron que se evacuó a los vecinos y vecinas hasta el alto del pueblo para que pudieran respirar bien y aire limpio, corroborando su estado de salud y estado emocional.
El alcalde de Camarones, Ivan Romero Menacho, estuvo en el lugar junto a su equipo ayudando en la emergencia.
Además en el Valle de Camarones se hizo presenteel director regional de Conaf, Hector Peñaranda junto a personal de la corporación, quienes informaron que el incendio surgió el miércoles a partir de una quema agrícola sin aviso según la normativa.
El director regional de Conaf hizo un llamado a la responsabilidad de los agricultores "estamos en una época en que hay que empezar a cambiar esta práctica por conductas más amigables con el medioambiente y hacer recuperación de los desechos vegetacionales en lugar de quemarlos".
En términos de afectación vegetacional, Lino Antezana, de la Unidad de Prevención de incendios forestales, indicó que entre las especies protegidas que se vieron afectadas en el lugar, figura el Equisetum giganteum o cola de caballo.
Quema agrícola no autorizada
Héctor Peñaranda, director regional de Conaf indicó que "este nuevo incendio es por la irresponsabilidad y falta de conciencia de los agricultores y por esta actitud no sólo se afectó la flora y fauna y una superficie estimada final de 18 hectáreas, sino también a la comunidad circundante, y significó además un gasto cuantioso e innecesario para el combate al fuego por parte de Bomberos, todo por esa actitud irresponsable", destacó el director..