Arica registró importante caída en ventas en abril de acuerdo a cifras de Transbank
De acuerdo a los registros de Transbank, las ventas totales en la Región de Arica y Parinacota fueron de 726 mil UF en marzo y 459 mil UF en abril, lo que significa que las ventas totales cayeron en -3 y -30%, en marzo y abril, respectivamente, mientras que la media nacional fue de -8 y -21%.
Durante abril, y según cifras entregadas por Transbank, las ventas online a través de soluciones digitales, como Webpay, registraron un crecimiento de 30,4%, en comparación con el mismo período del año anterior junto a una importante disminución de -36,5% en el mundo presencial; una tendencia que viene desde marzo, producto de la actual crisis sanitaria.
"A mediados de marzo, comenzamos a ver un profundo cambio en los hábitos de compra de los usuarios, e impactando en un crecimiento considerable en el comercio electrónico. Luego, en abril, las transacciones a través de nuestras soluciones digitales, como Webpay, aumentaron en más de 30%", explicó Ricardo Blümel, gerente de Marketing y Estrategia de Transbank.
Los grandes ganadores del comercio online durante el mismo mes de abril, fueron los sectores de Farmacias y Supermercados, registrando un incremento de 194,6% y 149,4% en las transacciones, respectivamente. Contrariamente, en el mundo presencial, el rubro Farmacias cayó 10,1%, mientras que Supermercados subió 14,1%.
De hecho, en algunos períodos del mes estos comercios registraron explosivos aumentos. Por ejemplo, entre el 6 y el 12 de abril, las ventas online de los supermercados a través de las plataformas digitales de Transbank se incrementaron en más de 180%, mientras que del 20 al 26 de ese mes, las compras en farmacias mediante esa misma vía subieron en más de 233%.