Ferro-Sokol, la cuna de grandes atletas de la ciudad del Morro
Bajo el alero de la administración del Ferrocarril Arica a La Paz, el club se consolidó en los campeonatos.
En el transcurso del año 1966 se creó la "a.d.e.p." (Asociación deportiva de estudiantes primarios) la que poco a poco fue formando grandes promesas del deporte primario estudiantil, principalmente, adolescentes de entre 10 y 14 años.
En nuestra ciudad, gracias al entusiasmo reinante en esa época, el matrimonio formado por Nora Pizarro Lorca y Oscar Páez Tapia, y gracias al auspicio de un matrimonio de un gran deportista de origen yugoslavo, pero de corazón chileno- ariqueño, don Nicolás Restovic Garafulic y su señora Rosa Elena Lorca Galleguillos, decidieron formar el club de atletismo "Ferro sokol", al cual se fueron integrando atletas juveniles y adultos.
Y según recuerda el atleta senior Pedro Paéz, los atletas de Ferro-sokol no se achicaron y antes de cumplir un año el club participa en el campeonato zonal norte realizado en la ciudad de Antofagasta y pese a su juventud, lograron sendos triunfos y gran renombre local lo que conmovió a la prensa local y principalmente al administrador del ferrocarril Arica a la Paz con quien se tuvieron bastantes reuniones y se acordó que el club, pasara a llamarse rama atlética del club Ferroviarios.
Dirigentes
"Sus primeros dirigentes fueron Máximo Karl, Esteban Richars, Roly Karl, Pedro Rivera, Francisco Toro, René Labraña y Oscar Díaz; posteriormente se fueron integrando Alfonso Ochoa, HadriolsAqueveque, Francisco Quezada y BelarminoAros", recuerda Páez.
Así, fueron surgiendo grandes figuras a nivel regional o zonal norte, nacional e internacional como: Rosa Chamorro, seleccionada nacional en lanzamiento de jabalina. Victoria Páez campeona zonal de 100, 200 metros planos y salto largo junto a su hermana Patricia.
Las hermanas Mirna y María camacho capitana del equipo en lanzamiento de bala y disco; Maria Vargas, Clotilde Aros y Lily Cáceres.
Otros atletas destacados fueron Yolanda Casas, Sonia Molina, Pedro y Manuel páez, Dixie Alzamora, Patricia Páez, Ana Cubillos, Mónica Villaroel, Mario Cerda,Nelson Corvacho, Freddy Beretta, Fernando Castillo, Gabriel Fernández Canque, Victor Ortiz, Daniel Cortez, Octavio Mora, Eduardo Laferte, y Alfredo Pacasa,
"Con ocasión de un nuevo aniversario del Ferrocarril de Arica a la Paz queremos recordar a esta grandiosa disciplina deportiva que le dio mucho renombre al atletismo local y a los queridos chinchorrinos", concluye Pedro Páez.