"No tengo ninguna aspiración de ser candidato a ningún cargo en las futuras elecciones"
El jefe regional cuenta cómo ha vivido estos días de pandemia y que su trabajo hoy se orienta a la lucha en contra de la expansión del virus. "Soy un hombre creyente y siempre he dicho solo Dios sabrá el destino que me depara".
No ha sido fácil la gestión para Roberto Erpel Seguel (63 años), quien a menos de dos meses de asumir como intendente de la región de Arica y Parinacota, tuvo que hacer frente a dos hitos que han marcado la historia reciente de Chile y que hoy están definiendo su futuro: El Estallido social y ahora, la pandemia por el covid-19.
Desde mediados de marzo, la figura del ex Seremi de Desarrollo Social se ha hecho habitual, día a día, al frente del equipo regional de cara a la crisis.
Usted es el mayor de las autoridades que han estado al frente de la opinión pública y fiscalizando en esta pandemia. ¿Qué costos personales le ha traído estar al frente de esto?
Es verdad, tengo 63 años. El mayor costo está en el ámbito familiar. Extraño el contacto físico y los abrazos que tenía a diario con mis hijos, jugar los fines de semana con mis nietos y visitar mi entorno más querido que no viven en mi casa.
En el ámbito psicológico me ha puesto más sentimental, sobre todo cuando llegan fechas importantes como cumpleaños o el día de la madre. El 10 de mayo eché mucho de menos tener reunida a la familia en mi casa, y recordé mucho a mi madre Eva, quien partió de este mundo hace un año.
Ahora el cariño lo debemos expresar de manera virtual. Eso me emociona (pausa).. y me hace pensar que no todos pueden acceder a la tecnología para ver a sus seres queridos, como también es muy triste ver que tras la pérdida de empleos muchas personas la están pasando muy mal.
Desafíos ¿Qué ha sido lo más difícil que ha tenido que enfrentar durante esta pandemia?
Informar la muerte de personas y ver como nuestros "viejitos" son los que han pago el costo más alto de esta pandemia. Por la ley de protección de la identidad del paciente y evitar la estigmatización de su entorno familiar no entregamos detalles personales de los fallecidos, pero en varias ocasiones he conocido los rostros e historias de las personas; ellos fueron padres, abuelos y tenían una familia que los quería mucho y hoy cuando parten lo hacen en silencio, acompañado por un reducido grupo familiar que lo despide en el campo santo.
¿Y qué ha sido lo más complicado en términos políticos?
Vengo del mundo social, y casi todo mi vida he trabajo en esa línea. Hoy siento que hay emplazamientos que se podrían resolver con el dialogo. Pero también, tengo asumido que como representante del Presidente Sebastián Piñera en la región estoy expuesto a la crítica dura, donde se ha puesto en duda mi liderazgo y cuestionado mi proactividad.
Por eso me sorprende y me desilusiona cuando de frente, reunidos, te sonríen, dialogas y llegas a un acuerdo, pero por fuera te dan vuelta la espalda y te critican sólo con el objetivo de desprestigiar una gestión. Pero estoy convencido que hoy debemos escuchar a todos y trabajar de manera conjunta , y dejar que el tiempo y la historia nos evalúe a cada uno el rol que cumplió en esta crisis sanitaria que está dañando a toda la humanidad.
¿Cuál ha sido la relación con los alcaldes de la región?
Ha sido buena, colaborativa de compromiso de trabajar en conjunto por proteger la salud de todos los habitantes de sus comunas. Tenemos una importante tarea en la coordinación y contención esta pandemia. Hemos trabajado y escuchados a todos los alcalde de la región, son parte de la Mesa Técnica Social que sesiona una vez por semana en la Onemi en forma online.
¿Y con el alcalde de Arica?
Con Gerardo, tenemos la misma relación de trabajo que con los otros tres alcaldes de las comunas de la región. Sé que él está lejos de la postura política de nuestro Gobierno, sin embargo a pesar de las constantes críticas que realiza, ese factor no ha sido impedimento para que este incluido en el trabajo del plan regional de contención del Covid- 19 en Arica y Parinacota. Hoy todos tenemos que estar más unidos que nunca. El enemigo se llama SARS-coV-2. Hace una semana me reuní de manera online con los cuatro alcaldes para informarles que el Presidente Piñera ha dispuesto la entrega en la región más de mil cien millones de pesos: mil millones, 92 mil para la municipalidad de Arica; cinco millones, 814 mil para la municipalidad de Camarones; cinco millones para General Lagos y 10 millones 651 mil pesos para Putre, que ingresarán directamente a las arcas municipales para tomar acción con la rapidez y la urgencia que necesitan las familias.
Política
¿Cree que ha habido un manejo poco adecuado en términos prácticos y políticos con la suspensión del laboratorio de la Seremi de salud? Hubo denuncias y acusaciones que no se han aclarado.
Más bien se trata de apreciaciones técnicas que se han tenido que precisar en algunos puntos; como el aumento de muestras P.C.R procesadas enviadas a l Instituto de Salud Pública (ISP), ya que el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, tiene una trayectoria de 5 años, acreditado para analizar muestras microbiológicas, químicas y especialidades, pero en su génesis no se concibió para procesar muestras de PCR.
Sin embargo, su personal se capacitó para implementar la técnica y de ahí que quiso ser un aporte para combatir la pandemia, acortando los tiempos de respuesta en los resultados de los exámenes.
¿Se limaron las asperezas con el Core?
Antes que terminara su presidencia Jorge Díaz, realizamos una reunión en la comisión de régimen interno. En esa cita aclaramos diversos temas y establecimos una estrategia de trabajo para evita mal entendidos y emplazamientos que en época de pandemia no entregan una buena señal a la comunidad.
De las misma manera me he contactado con el nuevo presidente del Core Claudio Acuña para ponerme a disposición del cuerpo colegiado para trabajar de manera unida y coordinada dejando a tras las polémicas y diferencias. Desde el viernes, gracias al fondo del 5% de emergencia que aprobó el Consejo Regional, se activó la distribución de más de 22mil 500 canastas familiares para las familias de la región que necesitan de ayuda social.
¿Tiene pensado ser candidato a gobernador regional?
No tengo ninguna aspiración de ser candidato a ningún cargo en las futuras elecciones. En ese sentido quiero ser claro que todo mi trabajo como Intendente lo realizo sin buscar un trampolín que me lleve a pelear un cupo para las futuras elecciones. Todas mis acciones están enfocadas en cumplir el mandato del Presidente Sebastián Piñera y en la contención de este virus que está enfermando y matando personas.
Mis decisiones siempre las tomo pensando en los ariqueños y parinacotenses, el tiempo y la historia serán los que dirán si fueron aciertos o errores. Soy un hombre creyente y siempre he dicho solo Dios sabrá el destino que me depara.