De las comunicaciones al aporte a la seguridad Dron municipal se encargó de revelar desde el aire cómo se cumplió la cuarentena en Arica
Tras el levantamiento de la medida, desde la municipalidad no descartan que se continúe utilizando este sistema para conocer cómo ha ido cambiando el comportamiento de la comunidad ante la pandemia.
Mientras autoridades, Fuerzas Armadas y las policías fiscalizaban día y noche que la cuarentena y el toque de queda fuesen cumplidos por la ciudadanía, desde la Municipalidad de Arica se generó una iniciativa para potenciar la vigilancia de la ciudad desde las alturas. Durante un período de casi 20 días, un dron del gobierno comunal sobrevoló la ciudad, cuando miles de personas se adaptaban a las medidas de restricción.
Según explicaron desde el municipio, hubo seis operativos importantes, dos de ellos nocturnos, en los sectores de San Miguel de Azapa, Radio El Morro, Juan Noé, la Avenida Santa María, sector de Cardenal Silva Henriquez, y el centro de la ciudad.
Hace alrededor de cuatro años, el municipio adquirió un dron para grabaciones aéreas, con propósitos mayormente comunicacionales, sin embargo, ante la situación de pandemia, quisieron darle una nueva función a esta herramienta que es capaz de visualizar un área de 500 metros a la redonda, con dos operadores.
Uno de ellos es Valdemar Romero, camarógrafo y operador de dron, quien actualmente se desempeña en el área de comunicaciones de la municipalidad. "La idea partió desde el área de comunicaciones, porque como tenemos el equipo, queríamos darle un uso para la contingencia sanitaria, y los drones son bastante útiles al fiscalizar, para sobrevolar áreas a las cuales las cámaras no pueden llegar, en donde no se pueden ver situaciones que una cámara aérea sí puede. Al conversar con la Oficina de Seguridad Pública Humana, hicimos las coordinaciones para implementar nuestros recursos a las cámaras que ellos tienen fijas", explicó.
CÓMO FUNCIONA
El alcalde Gerardo Espíndola había anunciado que "este dron, que sobrevolará de manera sorpresa algunas poblaciones, fiscalizará a través de las imágenes que irán directamente a la Central de Cámaras, el comportamiento de las personas en la cuarta semana de cuarentena, para dar respuestas más rápidas a situaciones que no corresponden o a situaciones delictuales". Y así fue.
Tras conectar el dron a través de una línea Wi-Fi a las cámaras de la Oficina de Prevención y Seguridad Humana, son ellos quienes van supervisando desde la central de cámaras.
Dependiendo de la aglomeración que se observe en ciertos sectores, el dron es enviado para supervisar la situación desde el aire.
Los lugares habituales en donde ha sobrevolado el dron es en el centro de la ciudad, especialmente por el Paseo 21 de Mayo, en donde se concentran los servicios bancarios, las cajas de pago; además, fiscalizó algunas ferias itinerantes, como las que existen en Capitán Ávalos, Santa María, y también en el Agro.
"Nos indican donde sobrevolar, todo es en tiempo real. Si encuentran algo fuera de lo normal, la Oficina de Seguridad Pública Humana se comunica con Carabineros o el Ejército para que puedan acudir al sector", señaló Valdemar Romero, quien expresó que hasta el momento, a través del dron, no han percibido hechos que sean de importancia como delitos o accidentes.
La realidad
A través de su trabajo como operador de dron, a Romero le tocó conocer de primera fuente cómo fue el comportamiento de los ariqueños durante el período de cuarentena, y es que el camarógrafo, que lleva siete años trabajando en la Municipalidad señaló, un detalle que salta a la vista.
"En el fondo, lo que se aprecia y algo de lo que todos nos hemos dado cuenta, es que la cuarentena no es real, ya que igual hay un flujo de gente. Uno espera ver las calles vacías, pero el flujo de vehículos es igual al de un día normal. Yo esperaba ver una ciudad solitaria, pero el tránsito era normal por Diego Portales o en Santa María, eso es lo que llama la atención, que la cuarentena no fue efectiva o no se respetó como se debió haber hecho", explicó Valdemar, quien destacó que por lo que percibía, el flujo de personas en el exterior comenzaba a disminuir recién a partir de las 17.00 horas.
Un antes y un después
Ahora que la cuarentena se ha levantado en Arica, desde la Municipalidad afirmaron que se puede realizar una comparación entre la cuarentena obligatoria y la nueva realidad que se viene para Arica, operando el dron sobre la ciudad durante los próximos días para ver si el comportamiento de la ciudadanía se alteró de alguna manera.
"Desde nuestro punto de vista, la cuarentena no ha sido efectiva en el sentido de que la gente no se ha quedado en sus casas. Pero ahora que se levante la cuarentena, vamos a tener que hacer la comparación, para que nos demos cuenta", acotó el camarógrafo.
"Como Municipalidad, yo creo que esto se va a seguir usando, ya lo implementamos como un piloto, y de aquí no paramos. Estamos todos colaborando y remando hacia el mismo sentido para que todo esto siga", finalizó.