editorial
Vocación y entrega puras
No podía llegar en un momento más particular. El Día Internacional de la Enfermería, que pone de relieve la gran labor que realizan tanto enfermeras como enfermeros en todo el mundo, se presentó en circunstancias en que estos trabajadores de la Salud han adquirido una notoriedad y un papel altamente relevante en medio de la pandemia que hoy afecta al planeta.
Este día internacional recuerda el natalicio de Florence Nightingale el 1 de mayo de 1820, quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna. Se dedicó a esta tarea, a ser enfermera, a pesar de todas las dificultades sociales y culturales que encontró en el siglo XIX.
Mostró una vocación que se reflejó en la manera como ella llevó su vida y lo que logró para que la enfermería se transformara en la profesión como la conocemos hoy. No sólo hizo realidad su vocación sino que con ella, embarcó en este viaje solidario a muchas mujeres, desde que divulgara esta profesión en Europa y Africa, hasta que formara equipos para ayudar en la guerra de Crimea o finalmente, fundara la Florence Nightingale School of Nursing and Midwifery, que desde el siglo antepasado forma a profesionales expertas.
El legado de Florence Nightingale hoy está más presente que nunca. Si bien la dedicación y entrega por el prójimo es parte cotidiana de la labor de las enfermeras, en estos momentos todos los valores que caracterizan su profesión se multiplican.
Estas trabajadoras y trabajadores de la salud, en estos días han expuesto sus vidas y su integridad en una lucha por salvar vidas, lo que habla de verdaderas heroínas y héroes de la vida real, y del actual momento. Y es algo que siguen haciendo. Es de real importancia que esta labor sea conocida y reconocida.
Si bien la vocación está presente, muchas veces la vorágine diaria y también el estrés de las circunstancias van borrando de la memoria colectiva el enorme compromiso que hay junto con quienes están en la línea más riesgosa del control de la pandemia. Es por eso que el recuerdo y el homenaje a las enfermeras, hoy más que nunca, es muy merecido.
"Ayer se celebró el Día Mundial de la Enfermería, poniendo en valor el trabajo de las y los profesionales del área.