Aumentan fiscalización en el centro para el sector comercio
Quienes no entreguen servicios de primera necesidad se arriesgan a multas y clausura de locales.
Venta de productos de diversas índole se puede ver, al mediodía, en el centro de la ciudad a pocos días de cumplir un mes de cuarentena. Son varios los locales que a pesar de no entregar un servicio de primera necesidad siguen abriendo sus puertas.
"Necesitamos trabajar, este local es nuestra única fuente de ingreso" manifestó una de las vendedoras del sector céntrico, que prefirió no entregar su identidad.
Fiscalización
Este lunes funcionarios de la Seremi de Salud estuvieron fiscalizando los comercios de la calle Velázquez, donde algunos galpones y comercio establecidos estaban atendiendo. Muchos de ellos no cumplían las medidas sanitarias adoptadas para el comercio.
Las intentas fiscalizaciones en diversos sectores han derivado en más cien sumarios sanitarios cursados durante la presente cuarentena de parte de la Seremi de Salud a personas naturales (85) y locales comerciales (18) por infringir distintos aspectos de la normativa sanitaria vigente.
Recordemos que las personas que quebranten la cuarentena arriesgan multas que van desde la 0,1 hasta las 1.00 UTM. Asimismo, podrían enfrentar procesos bajo la Ley de Seguridad del Estado.
Las autoridades han destacado en repetidas oportunidades que solo comercio de primera necesidad puede funcionar; "cualquier otro local que esté abierto, haremos el cierre y levantaremos un acta de sumario sanitario. También estamos fiscalizando el uso de las mascarillas en los locales con diez personas (como mínimo)", explicó la seremi de Salud, Beatriz Chávez.
Algunos de los establecimientos esenciales que pueden funcionar son locales de expendio de alimentos, por ejemplo restaurantes (solo con sistema delivery), y venta de abarrotes.
Incumplir las medidas podría significar la clausura por hasta 14 días y multas.
18 Sumarios sanitarios ha cursado la Seremi de Salud a locales comerciales en Arica.