Se espera conmemorar un 7 de Junio diferente por la crisis sanitaria
Al igual que en Año Nuevo, no habrá fuegos artificiales municipales, tampoco ramadas y se suspendió el Campeonato Nacional de Cueca.
Este año ha sido de cambios sustanciales en el estilo de vida debido a la aparición del Covid-19, y todas las actividades donde se podía compartir presencialmente con más personas se han tenido que suspender y adaptarse a los formatos digitales.
El 7 de junio, siendo una fecha de identidad local donde se realizan múltiples actividades en la denominada "semana ariqueña" y que incluye hasta un feriado regional, es la primera conmemoración masiva de gran impacto que se suspende por la medida de cuarentena.
Sin fuegos artificiales
El pasado 18 de marzo comenzó a regir el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por un plazo de 90 días, (terminando el 16 de junio), restringiendo las reuniones en espacios públicos, estableciendo toque de queda y cuarentenas.
"Para el 7 de Junio aún estaremos bajo esa modalidad, por lo tanto, aún estará vigente el toque de queda y todas las restricciones que eso implica. A priori, desde el Municipio se puede informar que los fuegos artificiales y los eventos masivos quedan suspendidos, producto de las medias sanitarias impartidas producto del Covid-19", explicaron.
El Municipio aún no ha definido si realizarán actividades de conmemoración online.
Campeonato de cueca
El Club de Huasos de Arica, entidad que organiza el Campeonato Nacional de Cueca devolvió los recursos municipales que recibían para estos fines. Su presidente, José Luis Rodríguez, manifestó que no quieren arriesgar a la gente; "hay que tomar la distancia y resguardos necesarios. Estamos evaluando hacer actividades folclóricas online, porque no es muy simpático ver la pantalla cuando algo es en vivo. Nuestro campeonato se vibra estando ahí".
Ramadas
Las tradicionales ramadas tampoco se van a realizar lo cual afecta directamente a alrededor de 100 locatarios e indirectamente a más de 500 trabajadores.
"Los juegos, los bailables y las cocinerías contratan harta gente, somos entre 90 a 100 locatarios y se contratan entre 5 a 15 personas por local", comentó Lucy Ríos, presidenta de una de las tres asociaciones de ramaderos.
Las ramadas a estas alturas del año ya tenían avanzada la instalación, ya que los trámites duran dos meses entre luz, permisos municipales y la mesa de trabajo con la gobernación.
"A pesar de que es un trabajo bien arduo en instalarse, trabajar y después desintalarse, uno espera la fecha, nos preparamos", agregó Lucy Ríos.
"A pesar de que es un trabajo bien arduo en instalarse, trabajar y desintalarse, uno espera la fecha, nos preparamos".
Lucy Luna Ríos, presidenta Asociación Ramaderos Fiestas Patrias y Otros.