editorial
Aumento de las quiebras
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento dio a conocer que durante el primer trimestre de este año, 437 empresas deudoras debieron liquidar sus bienes, lo que representa un incremento de 19% respecto al mismo período del 2019, cuando se reportaron 367 casos.
Asimismo, las personas en quiebra por deudas llegaron a 1.298 hasta marzo del presente año, un 15% más que el año pasado.
Es indudable que el golpe económico como resultado de la pandemia de COVID-19 ha sido duro para las empresas y trabajadores, pero especialmente lo es para el sector comercio, que enfrentaba ya situaciones difíciles tras las acciones de destrucción y saqueos que sufrieron a partir del 18 de octubre. La economía en todo el mundo enfrenta una crisis global, que también golpea a nuestro país, cuyo aparato productivo está muy orientado a las exportaciones, por lo que si las compras de esas naciones se restringen, los efectos repercutirán en las compañías nacionales. El país se ve involucrado en esa crisis, ya sea por contracción de los mercados externos para el cobre, la celulosa, la madera, entre otros y también porque los precios de las materias primas bajan, se registrarán menos exportaciones y en consecuencia habrá menos empleo.
Hay empresas que han cerrado sus puertas, otras operan a media capacidad y hay actividades que enfrentan severas crisis a raíz de esta situación, como es el caso del transporte aéreo, la hotelería y el turismo, entre otras. Como consecuencia del cese de algunas actividades, se ha incrementado la tasa de desocupación.
La micro, pequeña y medianas empresas son el 98% del total de unidades productivas que funcionan en Chile, aunque sus ventas sólo representan el 13,7%. No obstante, ese sector es el gran generador de empleos, y por lo mismo, cuando enfrentan problemas esto repercute fuertemente en el mercado laboral.
No se trata de caer en pesimismos, sino más bien advertir con realismo que habrá que enfrentar períodos difíciles, que hay que ser moderado con el endeudamiento y aterrizado en las inversiones.
"No se trata de caer en pesimismos, sino más bien advertir con realismo que habrá que enfrentar períodos difíciles".