Pandemia obliga a celebrar a distancia
Para este Día de la Madre, la celebración será diferente, aunque las florerías funcionarán igual.
Este fin de semana se celebra el Día de las Madres, una de las fechas del calendario en el que el comercio y el público dedican su tiempo a festejar; sin embargo, este año la celebración se vio truncada, como todo lo demás, por la singular situación mundial ante el virus SARS-CoV-2.
Incluso el intendente Roberto Erpel, durante su transmisión en redes sociales de ayer, se refirió a la situación; "quiero hacer un llamado porque sabemos que esta celebración del Día de las Madres va a ser totalmente distinta a todo lo que estábamos acostumbrados, abrazar a nuestras madres, demostrarles nuestro afecto de forma presencial; sabemos que estos sentimientos vamos a tener que cambiarlos mientras estemos con esta pandemia, por ello he convocado a hacer ese llamado y los que puedan saludarla vía remota, realícenlo".
Florerías
Por otro lado, por medio de un comunicado, el Jefe de la Defensa Nacional de la región reemplazante, el Coronel Pablo León Gould, informó que "conforme a instructivo excepcional del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y con motivo de la festividad del "Día de la Madre", se autoriza a las Florerías ubicadas dentro del radio urbano de la comuna de Arica, para que puedan permanecer abiertas este fin de semana con las siguientes medidas a adoptar: Locales mayoristas y minoristas deberán contar y exhibir su respectiva Patente Municipal. El Servicio Delivery externo funcionará de la forma establecida en las Resoluciones de este Jefe de la Defensa Nacional (JDN). El reparto a domicilio podrá realizarse por sus propios dueños o personal dependiente (incluyendo personal esporádico), con cédula de identidad y fotocopia de la patente o permiso de los establecimientos donde se comercializan las flores".
Además, el comunicado también establece que se deben cumplir con las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, alcohol gel y respetando el distanciamiento.
Sobre ello, locales como El Jardín de Yecenia, abrió tanto de forma digital con delivery como de forma presencial para este fin de semana, donde la hija de la dueña del local, Christine Linares, comentó que "por el tema de la pandemia no teníamos idea que las florerías íbamos a abrir. La gente está como buen chileno a última hora realizando los pedidos, pero hoy (ayer) reventamos con las ventas, tanto así que cerramos nuestras páginas porque no nos dio el tiempo. El único problema creo de este permiso que nos dieron fue que no pudimos contratar más personal, simplemente los dueños pueden atenderlo y eso nos bajó la producción", comentó.
Además, Christine indicó que al menos en su local, muchas de las flores eran encargadas desde Perú, pero debido al cierre de fronteras no pudieron contar con ese stock, teniendo que solicitar productos desde Santiago con el triple del costo normal al que compraban y por ello contaron con menos cantidad de flores y arreglos.
Desde la municipalidad
Aunque los eventos masivos no serán posibles este año, la Municipalidad de Arica organizó una pequeña actividad basada en lo que han sido las clases de actividad física desde el Departamento de Deportes y Recreación, donde han llevado un camión equipado junto a profesores hasta algunos condominios de la ciudad para que el público participe sin siquiera salir de sus hogares.
Paolo Yévenes, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), indicó que a las 19:00 horas de hoy y hasta las 21 horas, se realizará "Canciones en tu Balcón" para las madres del Conjunto Habitacional Vista Norte, donde "habrá un camión municipal transformado en un escenario móvil, y que llevará diversos artistas al conjunto habitacional, incluyendo charros y cantantes locales; habrá animación y concursos, cosa de pasar una agradable jornada", dijo.
19:00 horas comenzará la actividad de la IMA en el Conjunto habitacional Vista Norte.