Taxis al aeropuerto en crisis por pocos vuelos
Seremi de Transportes informó que solo hay 4 a la semana. Una línea aérea viaja hacia y desde Santiago los días viernes, y otra los días lunes.
El Aeropuerto Internacional Chacalluta y algunas líneas aéreas no han cesado sus servicios, así lo confirmó el seremi de Transportes Alfredo Araya, quien destacó que "como es un servicio fundamental puede y debe seguir en funcionamiento, así lo dispuso desde el primer momento nuestro Ministerio"; sin embargo son escasos los vuelos que están saliendo y arribando en la región.
Frecuencia de vuelos
El titular de Transportes con respecto al tema de la frecuencia de los vuelos, aseguró que son las propias empresas las que deciden con cuánta periodicidad realizan sus viajes. "Tenemos entendido que ahora hay sólo 4 vuelos a la semana. Una línea aérea viaja hacia y desde Santiago los días viernes, y otra los días lunes" comentó el seremi Araya.
El bajo flujo de movimiento en el aeropuerto de Arica mantiene en crisis a los taxistas que habitualmente realizaban viajes hasta el terminal aéreo, así lo confirmó Juan Carlos Luza Rubio, quien forma parte de la directiva de la empresa Transporte Turismo Frontera.
"Al principio tratamos de organizarnos como agrupación para subir máximo 10 autos por vuelo, porque además el Aeropuerto no puede quedar sin autos, nosotros tenemos un contrato que cumplir con la concesionaria del aeropuerto. De estos 10 autos, bajaban solamente 3 o 4 autos con pasajeros, muy rara vez más", dijo Luza.
El chofer y propietario dijo que "diariamente nos llega un correo de la Dirección General de Aeronáutica con la llegada de vuelos; por ahora solo se sabe lo de Lan que llega el viernes, pero todos los días nos llega ese correo diciendo que hoy no hay vuelos" dijo el transportista de carreras al aeropuerto, quien manifestó que para ellos en incierto el panorama.
Móviles al aeropuerto
Este grupo de transportistas también ha tomadomedidas sanitarias. Por ejemplo, se han preocupado de sanitizar periódicamente sus móviles, utilizar de buena manera y rigurosamente mascarillas y los guantes para resguardarse.
Sin embargo el rubro se encuentra en crisis; "ha disminuido la entrada en un 90%" dijo Luza Rubio quien detalló que las carreras estaban costando al rededor de $14.000 pesos; "intentamos hacer servicio compartido y cobramos por persona a domicilio, pero ese auto después de eso no va a trabajar en 7 días más, porque tenemos que turnarnos, para que todos puedan sacar tajada de algo".
Otro de los temas que complica a este grupo de taxis es el cobro de facturas de parte de la concesionaria; "tenemos un contrato, nos llegan facturas mensualmente, no es una cuota baja" afirmó el dirigente gremial.
Al momento de ir al aeropuerto
Consultado al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, informó que "si va un particular a dejar a algún familiar por ejemplo, debe sacar una copia o foto con el celular a la reserva del que vuela, lo que permite corroborar que fue o viene del aeropuerto con una persona que viaja. Si lo hacen en taxi, el chofer no necesita más que su carné y su credencial de chofer de Transporte Público; por su parte el pasajero que se dirige desde o hacia el terminal aéreo no necesita un salvoconducto, con mostrar la copia de la reserva o en su defecto la tarjeta de embarque es suficiente. Por supuesto, siempre tienen que ir con las mascarillas puestas como es obligatorio" dijo la autoridad de transportes.