Música en familia: padre e hija entregan recital lírico online
Proyecto de Recital Lírico, evidenció la necesidad de una orquesta de música docta en la ciudad por la cantidad de personas que se dedican a ella y no tienen dónde tocar.
Con la intención de poner en valor las aptitudes de su hija y su interés por la música, el profesor y director de orquesta, Eduardo Prado, realizó un proyecto Fondart para realizar un concierto lírico junto a su hija Isidora.
Ambos comparten la pasión por la música docta y han generado espacios para su difusión en la ciudad de Arica.
Debido a la cuarentena y alerta sanitaria no se pudo realizar el concierto con todos los músicos, pero para cumplir con esta iniciativa realizaron un concierto online en dueto, con la interpretación en piano de Eduardo y la voz de Isidora.
Pasión de padre e hija
Eduardo es profesor de educación musical en la Universidad de La Serena, y en licenciatura en arte en el Conservatorio de la Universidad de Chile; cuenta con estudios en dirección de orquesta en España y es director de la orquesta de la Escuela Tucapel, la cual se creó a través de un proyecto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI.
"Me cambie de escuela con la intención de hacer esta orquesta donde es difícil que llegue la música. Ha sido una bonita experiencia porque varios niños han accedido a la orquesta regional de FOJI", comentó.
Isidora es primer violín en el Liceo Artístico, hace un año ingresó a la FOJI con el máximo puntaje en violín, instrumento que practica desde los siete años y desde los cuatro interpreta canto lírico. "Para mí la música es libertad (...) te hace sentir feliz y hace que las personas sean mejores porque tienen más humanidad", manifestó Isidora en una entrevista previa en el diario.
Actualmente tiene 16 años y ya ha tenido contacto con Patricia Cifuentes, soprano chilena reconocida a nivel internacional y docente en la Universidad de Chile.
Este año Patricia comenzaría a hacerle clases a Isidora, pero la crisis sanitaria lo postergó.
Necesidad de orquesta
El recital lírico nació de un proyecto Fondart que se realizaría el viernes en el Teatro Municipal y que Pedro realizó con la intención de destacar la voz de su hija Isidora.
"Estaban involucrados la mayoría de los músicos del área docta de la ciudad, ya sea ariqueños o residentes, hay alrededor de cinco músicos venezolanos", comentó Eduardo.
Desde 2010 FOJI ha formado a jóvenes músicos, pero cuando ellos cumplen cierta edad deben dejar el cupo para nuevos integrantes, quedándose con sus instrumentos y conocimientos, pero sin lugar dónde tocar. "Falta una orquesta que acoga a esos jóvenes y a elementos súper importantes que han llegado desde el exterior, aportando en la ciudad".
Alrededor de 35 músicos se reunieron para formar esta orquesta momentánea para el proyecto, el cual debió realizarse por streaming solo con Pedro e Isidora debido a la cuarentena.
Eduardo ha subido una serie de videos titulados "La música en tu casa", que más que una clase tratan de ser entretenidos. Esto, al igual que el concierto, busca ser una acompañamiento para la comunidad en estos momentos.
"Estaban involucrados la mayoría de los músicos del área docta de la ciudad, ya sea ariqueños o residentes".
Eduardo Prado, profesor de música