editorial
Otra semana para salir adelante
Arica definitivamente tendrá que pasar otra semana de cuarentena. Hasta el 14 de mayo, la población tendrá que seguir esforzándose por mantenerse en casa, en sus respectivas residencias, y acatar el sentido que tiene esta medida, que es reducir al máximo el contacto social, para así frenar los contagios que aún se registran, día a día. Todo, como una manera de proteger a la población del avance de la covid-19 y sus efectos, entre los cuales, ayer se tuvo que lamentar el fallecimiento de otra persona que resultó contagiada con el virus. Son los impactos más lamentables de esta pandemia, los que más duelen y los más necesarios de solucionar.
Los efectos de este virus se multiplican sobre nuestra sociedad. Por ejemplo, en lo económico, esta semana se supo la profunda caída que ha mostrado el alojamiento turístico en estos últimos doce meses, lo que golpea con fuerza al sector. En el caso de nuestra región, la caída en las pernoctaciones turísticas bajó un 47% en el periodo.
Se trata de un hecho preocupante, debido a la importancia que tiene el turismo como actividad económica en Arica y Parinacota. En términos prácticos, este eje estratégico en estos momentos está paralizado.
Los alojamientos turísticos han cesado, y qué se puede decir también de los servicios asociados al turismo como la gastronomía, los restaurantes, los servicios de tours y tour operadores. Todo se encuentra congelado.
Pero nada funcionará si el virus avanza. Es por eso que es tan importante que nuestra sociedad luche de manera responsable. No es fácil, especialmente debido a los impactos que tiene un largo confinamiento. Pero es vital, porque aun antes de cualquier análisis económico, hay que tener en cuenta que hay vidas en juego y la salud de la población debe primar.
Arica necesita "volver a la vida", pero sana y reduciendo los niveles de contagios que hasta el momento se han visto. También requiere que se mantenga la conciencia respecto del distanciamiento social, más allá de un decreto. Las personas son claves para que el panorama actual cambie. Sólo de esa manera, la región podrá volver a levantarse.
"La cuarentena, finalmente, es fundamental para resguardar vidas, mientras se acate y se respete".