Recorren Las Maitas y su proyecto de nueva población durante cuarentena
Espacio Cultura La Paskana y proyecto Paskana Te Ve mostraron iniciativas comunitarias rurales.
Através del naciente medio de comunicación rural Paskana Te Ve, el espacio cultural La Paskana está visibilizando iniciativas comunitarias que se están realizando en el valle de Azapa, específicamente en el sector de Las Maitas.
En el último material subido a sus redes, destacaron el proyecto del comité habitacional Pukará Las Maitas, el cual realiza una nueva población en las Maitas con una propuesta de turismo rural.
Turismo rural
Humberto Choque Rodríguez. coordinador de Espacio Cultural La Paskana explicó que en su búsqueda por el resguardo cultural y patrimonial del valle, generaron lazos con los vecinos, quienes ante el problema de hacinamiento en Las Maitas, crearon una organización que además de resolver esta necesidad, buscan potenciar el sector.
"Tratamos de posicionar el tema del agroturismo y turismo rural, sacando un poco el concepto de industrialización de la agricultura. Ellos buscan potenciar el trayecto de la ruta A-33, con un proyecto de habitabilidad y potenciar el acceso al pukará San Lorenzo", comentó Humberto.
En la nota recorren el Pukará San Lorenzo y el terreno otorgado por Bienes Nacionales a la comunidad para crear esta nueva población, junto al vecino José Lobos, presidente de la agrupación.
"Su familia es histórica, como menciona en el video ellos vivieron el proceso de chilenización en el valle. Tratamos de hacer un rescate histórico, patrimonial y de las culturas en vías de que el valle tome autonomía propia".
Valle de Azapa
Es tal el sentido de pertenencia en Azapa, que el vecino José Lobos explica en el video que en Las Maitas ocurrió hacinamiento porque la gente que vive ahí no quiere irse.
"La población de Azapa es más que la de Camarones y las demás comunas rurales que tiene la región. La idea es generar trabajo comunitario, empoderarse y hacer territorio, si uno no hace territorio y hace su vida en Arica, esto queda botado", manifestó Humberto Choque-Rodríguez.
Choque agregó que esperan que este proyecto se convierta en un ejemplo de cómo hacer turismo rural, "evidenciarlo a través de estas plataformas digitales, es un medio para que la gente pueda enterarse de lo que ocurre acá y los sueños que tenemos de llevar la agricultura a lo turístico y sustentable".