Clubes luchan por seguir pagando
Distintas fórmulas han adoptado las S.A. para continuar cumpliendo con los sueldos de los jugadores y personal administrativo.
Deporte - La Estrella
Diversos elencos del balompié chileno hacen frente a la crisis sanitaria por el coronavirus de distintas formas, algunas de ellas han desatado fuertes polémicas entre dirigentes y jugadores, por rebaja de salarios o bien acogerse a la nueva ley que implantó el gobierno.
Uno de los casos más emblemáticos ocurre en Colo Colo.
Después de días de diálogo, Blanco y Negro rompió las negociaciones con el plantel provocando un gran quiebre al interior del "Cacique".
El conjunto albo seguirá el camino de varias instituciones y se acogerá a la ley de protección del empleo.
En tanto, otros equipos han ido por la vía de la reducción de sueldos, siendo Unión Española el pionero en esta materia.
La "U" también utilizó este camino. Pero mientras uno toman drásticas medidas, hay un grupo que hace esfuerzos por mantener, hasta ahora, el pago completo a sus planteles.
En esta línea aparece la Universidad Católica. Pero qué pasa por el resto de las escuadras del fútbol chileno, rebaja de sueldos, ley o normalidad. Este es el panorama, entregado por Emol, de las instituciones de la A y la B.
Casos
Universidad Católica, sigue pagando sueldos de manera normal.
Colo Colo: Ley de protección de empleo.
Universidad de Chile: Reducción temporal de sueldos más altos, que serán devueltos en su totalidad en un plazo definido.
Unión Española: Reducción de sueldos desde abril en un 50%.
O'Higgins: Paga sueldos de manera normal.
Palestino: Paga sueldos de manera normal.
Audax Italiano: Paga sueldos de maneral.
La Calera: Paga sueldos de manera normal.
Wanderers: Reducción de sueldos en un porcentaje único.
Huachipato: Paga sueldos de manera normal.
Everton: Reducción de sueldos en un 30%.
Iquique: Reducción de sueldos opcional y con distinto porcentaje dependiendo de cada jugador.
U. de Conce: Paga sueldos de manera normal.
Antofagasta: Paga sueldos de manera normal.
La Serena: Paga sueldos de manera normal.
Coquimbo: Paga sueldos de manera normal.
Cobresal: Paga sueldos de manera normal.
Curicó Udo: Paga sueldos de manera normal.
Primera B:
En relación a los combinados de la Primera "B", quienes se mantienen pagando normalmente son Rangers, Puerto Montt y Santa Cruz; lo que se acogieron a la "Ley de Protección del Empleo" son Ñublense, Cobreloa, Melipilla, Temuco, Valdivia y Barnechea; mientras que Magallanes, San Felipe, San Luis, Santiago Morning y Deportes Copiapó no han informado sobre los pasos a seguir.
Colo colo
Mientras que el ex presidente de Colo Colo, Peter Dragicevic, analizó el quiebre existente entre el plantel y Blanco y Negro, concesionaria que rige los destinos del club, luego que no llegaran a acuerdo en las negociaciones por una rebaja de sueldos en medio del receso que se vive a partir del coronavirus.
"No me sorprende lo que está pasando, porque si uno analiza el rendimiento, hay una gestión deficitaria. Las sociedades anónimas han dado números rojos todo el tiempo, y la actividad no ha dado pasos adelante, al contrario, ha retrocedido el fútbol y esto viene a ser un golpe de knock out", dijo en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
El ex directivo acotó que "como regente del club en un momento dado, creo que el desempeño de las sociedades anónimas en los clubes ha sido nefasto".
15 clubes han seguido pagando los sueldos a los jugadores a pesar que no hay partidos.