Bibiana Mamani H.
Varios productos tuvieron un alza en sus precios a raíz de la pandemia que está enfrentando el país. Primero fue el turno de los abarrotes,y ahora son los huevos, el ajo y la zanahoria los que tuvieron un alza importante, hecho que incomoda a las familias.
En el caso de los huevos, los consumidores explicaron que a fines de marzo la caja de 5 bandejas de huevos se compraba a 15.300, precio que subió a 20.800 la primera semana de abril, valores que varían según su calibre.
Con el pasar de los días, los valores cambiaron de 3.500 la bandeja de primera a 5 mil, precios que fueron reportados por las personas que acudieron al Asoagro a comprar su despensa. Algunos incluso señalaron que la bandeja extra llegó a costar 8 mil pesos.
Estos precios, según los avicultores se debe a la falta de Soya, producto que ya no estaría ingresando a la región por el Covid-19.
"Si tienes 100 gallinas, cada día hay 100 huevos, y para que esto pase, el alimento principal es la soya, producto que viene de Bolivia y ya no está ingresando. Entonces las gallinas ya no ponen huevo todos los días, y si lo hacen , el calibre es muy pequeño y la producción baja a la mitad por falta de soya y otros alimentos que son fundamentales para que las gallinas pongan huevos de forma diaria", explicó Marcos Sepúlveda, avicultor y comerciante.
A esta escasez, se suma el aumento en la demanda de este producto.
"Ahora hay pocos huevos y la demanda es mucha, entonces los precios suben porque tenemos que seguir costeando sueldos y alimentos para las aves con la producción que hay. Además hace un mes y medio, la gente comenzó a comprar mucho, eso también produce escasez", añadió Sepúlveda.
Por otro lado, el precio del ajo también se elevó pero al triple, ya que hace un mes una cabeza tenía un valor de 500 pesos, hoy tiene un valor de mil a 1.500 pesos dependiendo de su tamaño, mientras que el kilo varía entre 8 a 10 mil pesos.
Según los agricultores del patio de camiones de Agrícola del Norte, hace dos años que el precio del ajo se mantuvo muy bajo, motivo por el cual pocos siguieron en el rubro.
"Este 2020 pocos plantaron ajo, la mayoría buscó otras alternativas, por eso hay poco ajo y su valor subió, pero ahora vi que está llegando el ajo chino y el mexicano, por lo que en un mes más los precios podrían bajar" comentó Juan S. comerciante de Camiña.
Ante la creciente demanda, la trenza de ajo, llegó a costar 80 mil pesos, según su calibre.
Respecto a la zanahoria, un saco de 26 kilos aproximados, tenía un valor de 10 mil pesos la primera semana de abril, luego subió a 18 mil en el patio de camiones. Según los productores de Camiña, estos valores se deben a la escasez del producto y el aumento en su demanda.
"En alto Camiña se cosecha la zanahoria, pero este año hay menos producción, y se compite con Iquique. Sin embargo se espera que llegue zanahoria de Calama, después se cosecha en el sector de la Quebrada de Camiña. Y ahora también está llegando zanahoria de La Serena, pero no tiene la misma calidad y duración que las nuestras. Y lo otro que también afectó el precio fue la aglomeración por comprar en grandes cantidades", explicó Juan S.
Según los productores, los precios se podrían estabilizar los próximos meses.