comentarios
Empatía simplemente
Mucho me temo que habitamos un país donde la majadería parece diversificarse. Tenemos dosis de tontería para todos los gustos. Están los fanfarrones, "valientes" a toda prueba, que siempre buscan evidenciarlo. Aquellos que, advertidos de mantenerse a distancia, insisten en acercarse. Los mismos que hacen "parrillada" en Semana Santa -en el antejardín- demostrando que no temen ni siquiera a Dios. También hallamos esas figuras parentales, quienes, alegando que sus hijos son los más importantes -atropellan los derechos de otros papás- sin considerar que los hijos de los demás son tan inestimables como los suyos. Y a esta funesta galería de personajes, se adicionan hoy individuos cuyas conductas, siendo nuevas, corresponden a la imbecilidad de siempre. Como la reciente camada de personas acaparando artículos indispensables para todos, olvidando a sus semejantes.
La señora con Covid-19 que entró a un supermercado, el hombre que viajó en bus, así como la mujer que fue sorprendida en La Vega, son personajes que, no teniendo nada que perder, deja de sentir empatía por el prójimo.
Muchos contagios, de la hoy casi olvidada epidemia de Sida, resultaron de conductas parecidas.
También están los comportamientos indolentes de quienes, sintiéndose sanos o sin que la actual infección se les haya detectado, ponen en gratuito riesgo la salud de quienes respetan las medidas sanitarias.
Al parecer la falta de empatía es inherente al ser humano, y la verdad es que existe un procedimiento bastante simple, que ayudaría a superarla. Nada más cierto, para entender a los demás, que: "ponerse en los zapatos del otro". Un adagio que ostenta toda la sabiduría originada en la experiencia popular.
Y es que, poniéndose en el lugar del prójimo, preguntándose algo tan simple como: "¿qué sentiría yo si estuviese en su lugar?", bastaría para que nos identificáramos mental y afectivamente con los sentimientos de nuestros semejantes.
"Al parecer la falta de empatía es inherente al ser humano..."
Carlos Morales Fredes, escritor