A 106 internos se les otorgó el Indulto Conmutativo
Los beneficiados continuarán cumpliendo sus penas con arresto domiciliario total.
Constanza Espinoza Morales
Un total de 106 personas privadas de libertad, junto con usuarios y usuarias, salieron del Complejo Penitenciario de Arica y del Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto, respectivamente, tras poder acorgerse al Indulto Conmutativo.
El beneficio, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el contexto de la emergencia sanitaria, permite que internos e internas que han cometido delitos menores y son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario total.
"Esta medida obedece a razones humanitarias y sanitarias, permitiendo descongestionar el penal previniendo la propagación del Coronavirus y protegiendo de este modo, tanto a los internos, como a los funcionarios de Gendarmería", así lo señaló el seremi de Justicia y DDHH, Raúl Gil, quien señaló que como Ministerio siempre van a priorizar la salud de las personas.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado, manifestó que "esta medida permite descongestionar las unidades penales y especiales en el contexto de la emergencia sanitaria, que estamos viviendo como humanidad".
Cumplir con la medida
Durante el pasado sábado en la noche, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, junto al director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado, le explicaron a la población penal la importancia de cumplir estrictamente con el arresto domiciliario total y con la medida de control establecida por Gendarmería, porque de lo contrario perderán el beneficio y volverán a cumplir sus penas en la cárcel.
En ese sentido, con el objetivo de verificar que las medidas se cumplan, Gendarmería implementó un sistema de seguimiento tecnológico que, a través de la geolocalización, controlará que los indultados estén cumpliendo con el arresto domiciliario total cuantas veces se requiera.
Tras salir del Complejo Penitenciario, el director regional de Gendarmería, junto al seremi de Justicia y DDHH, conversaron con los familiares, a quienes se les reiteró la importancia de que los indultados cumplan con la medida.
Desde la Seremi de Justicia y DDHH, recalcaron que quedan excluidos de este beneficio quienes han sido condenados por delitos de gravedad, como tortura, violación, delito sexual contra menor de edad, femicidio, homicidio, trata de personas, delitos terroristas y delitos de lesa humanidad, entre otros.
106 de estas personas cumplieron con las condiciones para ser indultados durante esta emergencia sanitaria.
constanza.espinoza@estrellaarica.cl