Concejo aprobó la compra de 50 mil mascarillas
Serán repartidas al personal de salud que trabaja en los Cesfam de la comuna de Arica.
Durante la sesión remota de ayer del Concejo Municipal, los ediles aprobaron la compra de 50 mil mascarillas desechables por un monto de 32 millones 725 mil pesos.
En la sesión online expuso la directora de la Disam, Rossana Testa, quien explicó que las mascarillas serían utilizadas exclusivamente por el personal que trabaja en los Cesfam, pero mencionó que muchas veces llegan pacientes con síntomas respiratorios a estos centros de salud y les deben proveer a estas personas de mascarillas,
El alcalde Gerardo Espíndola, comentó que "nos estamos adelantando porque tenemos stock asegurado por el momento. Estamos trabajando por turnos en los Cesfam y es esencial para nosotros brindarle al personal de salud, la protección que requieren con las mascarillas, estas debieran llegar en mayo. La idea es tener un stock y que nunca nos falten".
El concejal Daniel Chipana, opinó que "es lamentable que los precios de algo tan importante para cuidar a nuestros funcionarios de la salud tenga un incremento tan grande. Estamos gastando más de 32 millones por 50.000 mascarillas, cuando antes se gastaba menos de un millón. La municipalidad de Arica, tiene que reajustar su presupuesto, ahora. Se nos vienen tiempos muy complicados, hay que dejar de ser reactivos y ser más proactivos".
El concejal Carlos Ojeda, enfatizó que "estas empresas están lucrando con la desgracia humana".
La presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal, la concejala Miriam Arenas, dijo que en una crisis como la que estamos viviendo "aparece lo mejor y lo peor de las personas".
La aprobación fue unánime y la compra se realizó vía trato directo con la empresa Bluemedical S.A. Cada mascarilla tuvo un precio de 550 pesos.
Rechazaron alza de precios
De vergonzoso y preocupante calificó el Concejo Municipal el alza de precios aplicados a elementos de protección personal en medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. En el marco de la sesión remota número 12, los ediles y el alcalde Gerardo Espíndola emplazaron al Gobierno a regular y poner término a este escenario económico.
"Resulta vergonzoso y preocupante que no se fijen precios en la venta de elementos que son importantes para proteger la salud de nuestra población. No puede ser que una mascarilla que antes costaba 20 pesos, ahora cuesta más de 500 pesos", dijo el alcalde Gerardo Espíndola. Sus declaraciones fueron apoyadas por los ediles.
Rose Marie Pineda Q.
cronica@estrellaarica.cl