Botillerías cerraron ante "falta de claridad" de su funcionamiento
Marcos Jiménez, de la Agrupación de Dueños de Patentes de Alcoholes, dijo que "estamos muy confundidos".
El lunes, las autoridades informaron en el reporte diario que las botillerías, al no ser negocios de primera necesidad, no podían seguir funcionando. Esto provocó el cierre voluntario inmediato de las botillerías de Arica por el miedo de los dueños a que les cursaran un parte.
Luego, el lunes en la noche, en el Facebook de la Seremi de Salud, se informó que "las botillerías pueden funcionar en cuarentena, pero sólo para la venta de agua, jugo y alimentos envasados".
Estas informaciones causaron incertidumbre en el gremio de los dueños de botillerías, ya que no sabían si podían abrir o no.
Ayer, el general Cuéllar en el reporte, dijo que este miércoles (hoy) emitirá una resolución para aclarar los horarios de funcionamiento de todos los locales que expenden bebidas alcohólicas. "Los asesores jurídicos de la intendencia y del jefe de la defensa que habla, están analizando el decreto de la municipalidad porque esto fue previo a la cuarentena".
"Dicho eso, vamos a tener una nueva resolución de quien habla, que va a ser clara y precisa, respecto de las botillerías y venta de alcoholes en los supermercados, de tal manera que no tengamos competencias desleales durante el periodo que dure la cuarentena", precisó el uniformado.
Marcos Jiménez, presidente de la Agrupación de Dueños de Patentes de Alcoholes de Arica, comentó que " ayer (lunes) dijeron que no podiamos vender alcohol; en la noche dijeron que sólo podíamos vender jugo y agua. Los supermercados siguen vendiendo alcohol, eso es algo que no logro entender, hay una discriminación de frente con los pequeños locatarios".
"No sabemos a quién obedecer, estamos a la deriva, no sabemos si trabajar o no. Me llaman todo el día para preguntarme qué pasa, qué es lo oficial y ante la falta de claridad, les recomiendo no abrir. Estamos muy confundidos, no hayamos qué hacer. La ley debe ser pareja para todos", declaró.
Georgina Vargas, dueña de la botillería Don Willy, enfatizó que "luego del reporte de las autoridades y lo que dijo el jefe de plaza preferimos cerrar.
En mi caso, doy trabajo a 8 personas que tuve que enviarlos a sus casas. Nos vemos sumamente afectados porque respetamos los horarios que nos puso el municipio y no queremos perder nuestras patentes".
Marcela Velozo, dueña de la botillería "Velozo", ubicada en Patricio Lynch con Maipú, recalcó que "no puede ser que exista entre las autoridades este tipo de contradicciones que afectan a los pequeños microempresarios. Es injusto que nosotros hayamos tenido que cerrar y los supermercados puedan seguir vendiendo alcohol".
Ordenanza
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que " como municipalidad lo que hicimos fue restringir el horario mientras dure el estado de excepcion, que es de lunes a viernes,de 10 a 18 horas y de 10 a 15 horas los fines de semana. La municipalidad no tiene atribuciones sobre regular la venta de alcohol, lo único que podemos hacer es restringir horarios, pero si se permite o no la venta no tenemos ingerencia.
Sacamos una ordenanza que restringe el horario y no tiene qué ver sobre si se puede vender alcohol o no".
10 a 18 horas, de lunes a viernes, era el horario que tenían las botillerías.
10 a 15 horas, era el horario para los fines de semana, de las botillerías en Arica.