Redacción - La Estrella
El presidente de "Cruzados", Juan Tagle, conversó con los medios de la capital en el marco del aniversario número 83 de Universidad Católica, donde se refirió al futuro del Campeonato Nacional 2020, asegurando que considera muy posible disputar las 34 fechas si es que se retoma la competencia en julio o a más tardar en agosto.
"Estamos actuando en comunión con la ANFP y creo que, como en todas las actividades, hay que buscar el equilibrio... Ahora ni siquiera hay que discutirlo, por ahora no se puede volver", dijo el dirigente respecto al regreso del certamen que está interrumpido por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en todo el mundo.
En esa misma línea, contó que la "Comisión Retorno del Fútbol" baraja que "los entrenamientos puedan regresar de acá a unas cinco semanas, pero el fútbol puede volver recién en julio o agosto, y probablemente sin público. Ese es el rango de tiempo que nos señalan los profesionales médicos".
Término
Ante este escenario, Tagle se mostró confiado en que el Campeonato Nacional termine de manera normal, aunque jugando hasta en las fechas FIFA, sin parar ningún fin de semana. "Por ahora tenemos la postura definida de terminar el torneo con el formato estipulado, porque pasar más allá de diciembre generará complicaciones en los contratos y otros temas", indicó.
"Creo que incluso arrancando en agosto es posible que se culmine de jugar con las 34 fechas. En caso de alguna situación dramática, que permita recién arrancar en septiembre u octubre, debería cambiar la forma porque no sería bueno alargar el torneo hasta febrero", añadió Tagle.
Sueldos
Pese a las mermas económicas que significará para la Universidad Católica la crisis por el coronavirus, y a las acciones que han tomado otras instituciones, Tagle aseguró que "hasta ahora no hemos planteado ningún tipo de rebaja de sueldos. Por ahora no vemos los factores que nos lleven a eso, nosotros no vamos a decidir una rebaja, pero mantendremos informados a los jugadores que son los que se llevan el mayor gasto", señaló.
"Hay cosas que pueden llevar a tomar acuerdos en esa línea, haremos todos los esfuerzos para que ni los trabajadores ni funcionarios sean afectados en este sentido", agregó el timonel cruzado.
34 jornadas faltan por jugar en Primera División, además de algunos lances pendientes.