Pandemia lo pilló en pleno viaje hacia Alaska
Juan Pablo Savonitti tenía planeado correr desde el sur de Argentina en dirección a Estados Unidos, pero ha permanecido en Arica desde entonces.
Juan Pablo Savonitti es un ultramaratonista que durante el mes de marzo llegó a Arica desde su natal Argentina tras correr un largo camino por ambos paises con destino a Alaska, objetivo que se vio truncado por el cierre de fronteras en el continente producto de la pandemia de SARS- CoV-2 que hasta hoy restringe el libre acceso a otras naciones.
El argentino tenía planeado cruzar la frontera entre Chile y Perú corriendo, dirigiendose a Tacna y luego al norte hasta la otra punta del continente, pero al no ver esa posibilidad, continuó en Arica donde se ha mantenido hasta ahora. "Estuve alojado en la Villa Albergue por una semana, todavía no se habia difundido el Coronavirus aqui todavía, pero se sabia que en Santiago empezaban a aumentar los casos, así que en el momento en el que la villa tuvo que cerrar, tuve suerte de tener contacto con la dueña del hotel Samaña y a ellos le venía bien tener a una persona que les cuidara el lugar porque tenian que cerrar, pude quedarme cuidando el hotel por unos días. Después de un tiempo tuvieron que reabrir el hotel porque el consulado peruano necesitaba hoteles para alojar a peruanos que eran unos 70 y yo empecé a dar una mano con las comidas, la recepción y la administración", contó.
El viaje
La idea de Savonitti era completar el recorrido corriendo, pasando por distintas ciudades y pueblos donde además iba compartiendo su conocimiento sobre la lengua de señas, calculando unos 26 meses más de viaje, pero todo ello se retrasó; "soy optimista, la pandemia me cortó el número de salidas a correr que tenía por semana y entonces mi cuerpo estará en reposo bastante largo antes de que pueda correr; aqui en Arica se entró en cuarentena el jueves pasado y ahora la han prolongado siete días más, solo queda esperar a que abran las fronteras y la situación en Perú me permita seguir corriendo; me tendré que ir adaptando a las medidas de cada país para no infringirlas y solidarizar para evitar más contagios", comentó el corredor.
Sobre el entrenamiento, Juan Pablo se encuentra ayudando al personal del hotel, incluyendo el salir a comprar productos mediante el permiso especial de cuatro horas, mientras se mantiene constantemente pendiente del consulado peruano para ver la situación en el vecino país; "se organizaron algunos vuelos para repatriar hace algunos días, la idea es ver qué es lo que necesitan ya que en el hotel se les da alojamiento y comida y esto viene apoyado por el gobierno peruano; de los 70 iniciales solo quedaron 24. Habían dicho que se podría abrir las fronteras el 24 pero uno sabe cómo es esto", dijo.
Su estancia en arica
Mientras espera el volver a correr por el continente, Juan Pablo comentó sobre lo que ha visto en Arica respecto a la cuarentena que "he salido muy poco salvo para salir a comprar, pero cuando no había cuarentena había muy poca responsabilidad en cuanto a salir; la gente se juntaba en las playas, cuando había toque de queda se juntaban antes, como a las 8 y la gente seguía aglomerándose, pero depende de cada uno".
26 meses más era el estimado del corredor para llegas a Alaska, pero debido a la pandemia se demorará mucho más.