Alfredo Sanhueza V.
Antes de que el solo hecho de salir ya fuera un problema en Arica, ya las medidas tomadas por la pandemia dejó estragos en los trabajos de diversa gente, que con el tiempo idearon nuevas ideas para sustentarse mientras permanecen en el encierro.
Cristian De la Barra se dedicaba a trabajar en minera como Jefe de Operaciones, pero debido a una leucemia, tuvo que abandonar ese trabajo, trabajando posteriormente como conductor de Uber. Debido a la pandemia, su principal ingreso se vio obstruido, por lo que De la Barra tuvo que ver otras opciones. "Empecé haciendo cosas de madera y como ahora no puedo salir de casa empecé a ver el tema de las mascarillas, tuve que reinventarme. Para hacer una mascarilla utilizó hojas para plastificar, esponja, silicona en barra y velcro para que se ajuste al tamaño de la cabeza", contó.
Los protectores faciales cubren toda la cara y actualmente incluso ha recibido peticiones de empresas, cuando en un día y sin ayuda, Mauricio puede hacer unas 40, aunque en ocasiones recibe apoyo de su familia para aumentar la producción; sin embargo, no es el único que optó por este negocio y por ello aclaró que los insumos han subido de precio, "si antes valia el paquete de micas a 5 mil pesos ahora está a 25 mil", explicó De la Barra, quien debe costear remedios por su enfermedad, donde indicó que le cuesta 610 mil pesos al mes.
Plantas a domicilio
Por otro lado, Francisco Bravo, propietario del Food Truck Mr. Chips reinventó su emprendimiento y pasó de la comida al delivery de plantas, ya que explicó que debido a la cuarentena, mucho ha sido el interés del público por el cuidado de plantas en sus casas.
"Hacemos un kit de 7 plantas y les regalo los maceteros, aparte les dejo los datos para que la cuiden y la mantengan, eso es como lo que estaban buscando, alguien que los asesore y no solo les venda la planta", contó.
Bravo dijo que trabaja con tomillo, romero, salvia, manzanilla, albahaca, aji, pimenton, entre otros, modificando su camioneta par a el transporte de los kit que reparte, ya sea en semilla o plantas más desarrolladas.
"Me llamó la atención que muchos piden un kit para que lo cuiden los niños y se desestresen, vi un pequeño nicho, pero no pensé que llegaría a potenciarlo tanto porque ya hay pedidos para la otra semana y ya llegué a los valles a germinar las mismas hortalizas que me piden".