Deportes acuáticos pasan por período seco y sin eventos continentales
El polo acuático alcanzó a competir en dos nacionales logrando vicecampeonatos y en la natacón master esperaban competir en Colombia.
La Piscina Olímpica se encuentra, al igual que otros edificios deportivos públicos, cerrada para cualquier tipo de actividad, lo mismo pasa con las playas y cualquier sector donde pudiera congregarse gente, por lo que las distintas disciplinas que ahí se practicaban, no han tocado el agua desde hace por lo menos unas dos o más semanas.
En el caso del polo acuático, durante el mes de marzo, el equipo sub-19 de Caballito de Mar tuvo la que sería su ultima gran competencia antes de la llegada del virus a Arica, el campeonato nacional varones donde fueron locales, llegando a la final frente a Stadio Italiano de la ciudad de Antofagasta tras vencer por 13 a 8 a Club Nacional, a Unión Morro por 8 a 4 y a su rival en la final por 12 a 4 en la fase inicial del torneo.
Posteriormente, el equipo que contó con cuatro nominados a la selección chilena adulta del waterpolo cayó por un estrecho 10 a 9, quedando como vicecampeones en una competencia que sería la "previa" al Sudamericano adulto que tendría lugar este mes en Buenos Aires y que fue postergado, torneo en el que viajarían Joaquín Aguilera, Joaquín Ruiz, Javier Carcamo y Freddy Catalán como seleccionados nacionales.
"A la semana siguiente del torneo sub-19 se realizó el campeonato adulto que terminó el 15 de marzo y justo se cerró todo. Actualmente están trabajando en casa para no perder la condición y además estamos conectados y este fin de semana desde España haremos un compacto con el entrenador Joan Albella para conversar lo que se está haciendo, cómo lo está viviendo España y Chile. La última vez que fuimos a la piscina fue para guardar los arcos para evitar que se deterioraran con el Sol", contó Juan Martínez, técnico de Caballito de Mar.
Además, este año estaban programados sudamericanos sub-16, que de postergarse al 2021 pasarían a ser un sub-18.
Natación
En el caso de la natación, el presidente del Club Master Mantarrayas, Mauricio Bastias, contó que "tenemos tentativamente nuestro campeonato a principios de diciembre, obviamente está sujeto a todo lo que pueda venir más adelante, vamos a ser optimistas y pensar que en el segundo semestre vamos a estar todos mejor, pero si no fuera así vamos a adaptarnos a la situación y postergar el campeonato", contó.
El club que es parte del calendario de eventos del Gobierno Regional, tenía además pensado asistir al Campeonato Panamericano de Natación Master en Medellín, Colombia, el que estaba programado entre el 17 y el 27 de junio y que fue suspendido. "Era la oportunidad de mostrar los resultados del año pasado en el Campeonato Sudamericano en Asunción, Paraguay, cuando obtuvimos medallas sudamericanas".
"Vamos a ser optimistas y pensar que en el segundo semestre vamos a estar todos mejor".
Mauricio Bastias, Mantarrayas