Conforme han ido pasando los días, la información clara, seria, verídica y oficial respecto a lo que está ocurriendo en torno a la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y el mundo se ha ido convirtiendo en una necesidad fundamental. Esto, especialmente luego de advertir cómo las noticias falsas han ocupado espacios particularmente en las redes sociales.
Ante esto, la actuación de las autoridades como fuentes oficiales y primarias en medio de este escenario, es muy importante. Es evidente el esfuerzo que se ha hecho por parte de autoridades y especialistas por entregar informaciones verídicas y serias, en una constante contraparte que hace frente a las dudas y a la desinformación.
En el caso de nuestra región, diariamente es el Gobierno Regional (Gore) el que está encabezando informes de prensa vía streaming, con el objetivo de actualizar lo que está ocurriendo en torno a la pandemia, y a la vez responder las preguntas de los periodistas y medios acreditados.
Diferentes autoridades han desfilado ante el micrófono del Gore para responder las consultas de los medios, consultas que reflejan no sólo el interés de las propias pautas, sino que también buscan aclarar lo que muchas veces ronda en la opinión pública y se plasma en las redes sociales.
La labor periodística pone sobre la mesa las inquietudes de la comunidad. Sus preguntas no son para molestar, entretener ni dar el gusto a las fuentes, menos para desinformar, sino que al contrario, buscan aclarar falsedades y transmitir la voz oficial a la opinión pública. Y eso es algo que estas primeras fuentes deben saber e incluso, valorar, no por sólo porque lo presenten los medios, sino porque son los medios los que plantean aquello que se cobija en la sociedad.
En estos días tan especiales y en donde la información está sometida a un estrés tan relevante, la paciencia, la claridad, la mesura, la objetividad, el buen juicio y la empatía son fundamentales para que nuestra sociedad esté debidamente informada.
Todas son condiciones necesarias tanto a para los medios, como para los reporteros, periodistas, y en especial para las fuentes, que son las autoridades.
"La labor periodística pone sobre la mesa las inquietudes de la comunidad, no sólo lo que las fuentes estiman de valor para ellas".