Peruanos varados se reúnen en el Parque Ibáñez exigiendo solución
Un centenar de peruanos se reunieron ayer, en el Parque Carlos Ibáñez del Campo, para exigir una respuesta a su situación, ya que se encuentran varados desde hace más de un mes en Arica.
Yefri González, ciudadano peruano que lleva un mes y medio en Arica, comentó que "la gente que se encuentra aquí es porque no tiene dónde dormir y ya no está recibiendo ayuda del Estado. La gente ya no tiene efectivo, ya no tiene nada, no tiene recursos. El Estado dice que apoya y no es así y sólo queremos regresar a nuestro país".
Agregó que ha intentado reunirse con el cónsul, pero que no ha tenido respuesta. "Acá estas personas están desesperadas, solo quieren escuchar la respuesta de una solución. Queremos regresar a nuestros país y hacer la cuaruarentena en nuestros hogares"; además añadió que no existe claridad acerca de lo qe va a pasar con ellos, ya que han escuchado que existe una lista donde supuestamente se estaría inscribiendo a personas para regresar en un vuelo a Perú.
"Quiero regresar a mi casa y abrazar a mi familia, hay genteque duerme en la calle y no puede ser así", destacó. .
Consultado Julio César Cadenillas, cónsul de Perú en Arica, explicó que se sigue costeando la estadía de 702 ciudadanos peruanos en Arica y enfatizó que no depende de él la apertura de la frontera. "Ayer, hubo personas que salieron a esta marcha desde los hoteles y luego no los dejaron ingresar, ya que podrían haberse contagiado de Covid-19. Estamos trabajando en un vuelo humanitario, aún no hay fecha". aseguró.