Gepe lanza nuevo single mientras prepara el debut de su octavo disco
Se llama "Calle Cima", el que se suma a "Timidez", canciones que, según dice, conectan con el mundo que vivimos.
Flor Arbulú
Daniel Riveros, más conocido como Gepe, se encuentra como gran parte de las personas conscientes, y que pueden hacerlo, encerrado en su casa. Eso, sin embargo, no es obstáculo para que siga promocionando su música.
Es así como acaba de liberar "Calle Cima", nuevo single de su octavo trabajo de estudio que saldrá este año bajo el alero de Sony, "a no ser que ya no se pueda ni usar internet. Ahí sería la única manera de no poder lanzar ese disco", comenta al teléfono el músico, que ya mostró los temas "Prisionero" y "Timidez", una colaboración con Natalia Lafourcade, y que en las próximas semanas dará a conocer un nuevo tema. Todos disponibles en diversas redes sociales
Un artista conectado
En su letra "Calle Cima" es un puzzle, pues "no hay una historia que se esté contando, sino que son imágenes que escribí en diferentes momentos e incluso en diferentes lugares geográficos, y que apuntan a lo que dice el coro: la necesidad de encontrar un lugar, un lugar en que todas esas letras se unan, un lugar en que quien habla en esa letra se encuentre de una buena vez".
Frases que, de alguna manera, conecta con el actual momento que estamos viviendo en el marco de la pandemia. "Sí y no", reflexiona Gepe, pues se trata de una canción que "la grabé hace un año, o sea, estaba dándole vueltas hace un buen tiempo atrás. Por lo tanto, no había ni estallido social ni esto de por medio". Sin embargo, para él hay un aspecto en el que coincide con varios artistas a nivel mundial y dice relación con el momento histórico que se está viviendo.
"No estoy hablando solamente de la enfermedad, sino que de las consecuencias que tiene, la incertidumbre, esa paradoja entre el bienestar económico y el de la salud. Todas esas cosas, de alguna manera, se veían venir", sostiene. El tema, considera, es que "como los artistas no estamos desconectados de la realidad, o no deberíamos estarlo, en general las canciones últimamente han tenido ese matiz, como de resituarse en el lugar".
"Creo que todos los artistas, del estilo que sean, se están resituando en el lugar, o sea, están conectándose con la realidad desde un punto de vista más honesto (...). Estamos encontrando un nuevo lugar desde el cual hablar, uno un poco más desnudo, y eso nos permite estar conectados de mejor manera", añade.
Desde esta perspectiva, temas como "Calle Cima", "Timidez" (que versa sobre dos personas que no encuentran las palabras suficientes para expresar lo que sienten entre ellos), y la que está pronta a salir - de la cual no puede adelantar mucho aún-, "de alguna manera tienen el sentir del momento". "Lo que están diciendo estas canciones es yo vivo aquí, en este lugar, bueno, en este país, en esta realidad, en este momento, y tengo que ser lo más honesto posible porque es la única herramienta real que tengo para, en términos radicales, sobrevivir", comenta.
-¿Cuál es la importancia de la música en este periodo de confinamiento?
-Te puedo responder desde dos lados. Creo que desde quien consume música es un alivio, un acompañamiento emocional súper fuerte. Otras veces en las que, por ejemplo, he estado en estados de angustia, no de encierro, pero sí de angustia o de nerviosismo de algún tipo, la música siempre te regala algo: una compañía, un consejo, un montón de cosas. Incluso, todo el mundo para evadirse ocupa la música. En resumen, creo que hace más llevadero esta situación para quien le toca salir a trabajar, o puede quedarse en su casa. Y como quien hace música lo mismo, o sea, tener esa responsabilidad también de saber conectar con la situación.
-¿Tienes pensado hacer conciertos en Instagram u otra red social?
-Claro cosas online o por streaming siempre. Creo que de aquí van a haber varias, y también esos streaming más arrebatados que uno hace del Facebook o del Instagram como es 'chiquillos tengo algo que decir, ese tipo de cosas'.
"Lo que están diciendo estas canciones es yo vivo aquí, en este lugar, bueno, en este país, en esta realidad, en este momento, y tengo que ser lo más honesto posible",