María Jpsé Collado Rojas
Autoridades de la región hicieron un llamado a los ariqueños a no desplazarse a otras comunas y ciudades durante Semana Santa. Además descartaron la activación de un cordón sanitario, sino más bien, aseguraron el refuerzo de aduanas.
Al respecto, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, comentó que se reforzarán los controles en algunas salidas de la ciudad. "Las aduanas sanitarias no son un impedimento para salir, pero sí son una barrera", dijo.
La autoridad agregó que se hará efectivo con las fuerzas militares el que los residentes en Arica no se trasladen a una segunda vivienda fuera de la ciudad.
Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional en Arica, general Luis Cuellar, detalló que una de las primeras medidas adoptadas para minimizar el contagio de COVID-19 fue la implementación de aduanas sanitarias en Zapahuira, Ticnamar y Codpa,"más otras que vamos a dar a conocer en detalle en las próximas horas que se van a implementar y reforzar para restringir el desplazamiento de personas que, teniendo residencia en Arica, tienen otra casa en el interior".
En putre
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, confirmó el refuerzo en las medidas adoptadas en los controles preventivos. "En Zapahuira, además de funcionarios de Carabineros y Cesfam Putre, estará personal del Ejército, quienes fiscalizarán el tránsito tanto de las personas que ingresan a la comuna como las que salen de ella".
Asimismo se acordó que dos personas por familia residentes de la comuna podrán desplazarse hacia Arica y sólo para abastecerse de alimentos, combustible, por salud o cuando sea estrictamente necesario".
En relación a la celebración de Semana Santa, la Comunidad Religiosa del pueblo de Putre, comunicó que el padre Ramiro Gutiérrez emitirá la liturgia por internet. También, los alféreces y mayordomos de las Cruces de Mayo informaron que este año no se efectuará la festividad debido a la contingencia por el COVID-19.
En camarones
La municipalidad de Camarones, en tanto, se encuentra difundiendo información para que no exista mayor afluencia de personas. Para ello, expresaron, "se prohibe transitoriamente el desplazamiento de toda persona no residente habitual", medida que será fiscalizada por Carabineros e inspectores municipales.