María José Collado Rojas
Siete isapres (6 abiertas y 1 cerrada) de un total de nueve, informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos, lo que en la región de Arica y Parinacota afectará a más de 26 mil usuarios de salud.
Las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena (4,9%); Vida Tres (4,9%); Banmédica (4,9%); Nueva Masvida (4,7%); Cruz Blanca (4%) y Consalud (4%). De las isapres cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios, con un promedio de 3%.
Según anunció el Presidente Pilera luego de lograr un acuerdo con la Isapres, los nuevos precios comenzarán a regir a partir de noviembre y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. "Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados van a ser remitidas por las isapres, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Éstas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su isapre", informó la entidad.
Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta de aumento efectuada, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, poner término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse al Fonasa. "Asimismo, las personas cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección", dijeron desde la Superintendencia de Salud.
Llamado
Por su parte, el senador José Miguel Durana llamó a demandar a las isapres que alzarán sus costos, considerando que el gobierno no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios de los planes de isapres.
En ese sentido, llamó a los cotizantes a interponer un reclamo en la página web de la Superintendencia de Salud o a judicializarlo mediante un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.
"Se trata de una medida unilateral y poco colaborativa de las compañías de seguro que claramente no actúan acordes a la contingencia sanitaria, social y económica que vive el país y el mundo, por ende, lo que nos queda es informarnos y denunciar a tiempo, para evitar este incremento que en Arica y Parinacota afectará a más de 26 mil cotizantes", precisó el parlamentario ariqueño.