Bibiana Mamani H.
Los 20 locatarios de la Feria Productos del Mar, explicaron que hace días lograron aplicar algunas medidas de prevención por Coronavirus (Covid-19) en sus respectivos puestos, donde todos los productos son para llevar, porque una de las medidas es no consumir en el lugar.
"Nosotros hemos tenido conversaciones con la Gobernación Marítima y las autoridades sanitarias , además de pescadores y mariscadores para ver cómo entre todos seguimos las medidas preventivas. Por ejemplo, se nos exigió marcar la línea de atención al público con un metro de distancia, y en los locales debemos higienizar antes de abrir y después al cerrar", explicó Anabella Bertini, directiva de la Feria Productos del Mar.
En cuanto a las aglomeraciones que se producen en Semana Santa, los locatarios hicieron un llamado y pidieron a la comunidad planificar sus compras.
"Para Semana Santa, tenemos programado atender de 10 de la mañana a 3 de la tarde, por eso estamos haciendo el llamado para que las personas puedan comprar sus pescados desde ahora, y ojalá que vengan de a uno porque los productos son para llevar. Nada se puede consumir en los locales, así que evitemos venir en familia. Y si pueden organizarse también tenemos delivery, pero en mi caso después de las 3 de la tarde", comentó la locataria.
A pesar del llamado a no venir en grupo a la Feria Productos del Mar en Semana Santa, los locatarios están conscientes que de todas formas deberán tomar algunos resguardos.
"Estamos viendo la posibilidad de coordinar con Carabineros, para mantener un orden, tanto de público como para el tema de los estacionamientos. Es un trabajo que se hace todos los años, quizás este 2020 será distinto por la emergencia que estamos pasando, pero esperamos que haya venta", dijo la dirigenta.
Respecto al stock de pescados, Anabella Bertini, recalcó que los productos locales como el bonito, corvina, caballa, cojinova y lenguado están asegurados, no así la reineta.
Stock de reinetA
Además de los pescados de la zona, los locatarios esperan contar con la llegada de la reineta, sin embargo explican que el panorama es incierto.
"No sabemos lo que va pasar con la reineta, porque muchos de los puntos de donde viene este pescado, ahora están en cuarentena. Entonces puede que llegue o no ", contó Anabella, quien aseguró que los precios de los pescados variarán según la cantidad.
bibiana.mamani@estrellaarica.cl