Peruanos luchan para poder volver a su país
Los extranjeros no se moverán hasta poder cruzar la frontera para volver a su lugar de origen.
En medio de la árida frontera y bajo un intenso sol se mantenían durante la tarde de ayer 52 peruanos, entre los cuales se encontraba una anciana de 72 años y una mujer con 7 meses de embarazo.
Los extranjeros recorrieron la ciudad de Arica y llegaron a pie hasta el lugar, con el objetivo de ejercer presión para cumplir su deseo de cruzar la frontera y así volver a su país de origen, ya que debido al Decreto Supremo del Perú, se han cerrado las fronteras por la la pandemia que ha afectado a la población mundial.
A pesar de que 380 ciudadanos peruanos están recibiendo alojamiento y alimento en Arica desde hace 10 días, hasta la fecha estas personas se han mantenido en una precaria situación.
"Se están haciendo gestiones a muy alto nivel y muy intensas para ver la manera en la que se pueda solucionar la situación de los compatriotas en Arica; no solamente de ellos, sino que de los 380 que tenemos en la ciudad", así lo comunicó el cónsul del Perú en la ciudad, Julio Cadenillas.
Ante la condición en la cual los ciudadanos peruanos se encuentran en la frontera, el cónsul afirmó haber intentado proponerles volver a Arica, especialmente tomando en cuenta a las dos ciudadanas más vulnerables.
"A ambas personas se les ha ofrecido un alojamiento y alimentación, y desisten de ello, hay que respetar su decisión", agregó.
NO DESISTIRÁN
Las propuestas del Consuldado no han convencido a los peruanos, quienes afirman no querer moverse hasta conseguir su objetivo.
"Todos estamos aquí por voluntad propia, nadie está siendo obligado, pero todos tenemos el propósito de llegar a nuestro lugar donde hemos nacido, que es el Perú. Vamos a pasar lo que tengamos que pasar. El Consulado en Arica es el que tendría que velar por nosotros, sin embargo, no se habían aparecido hasta que llegó la prensa", destacó Jeanpiere Vidal, quien se mantiene con sus connacionales en la frontera."Mi deseo como ser humano es que puedan cumplir una cuarentena y estar en el Perú. Pero mi situación como funcionario del Servicio Diplomático del Perú y como cónsul en Arica es respetar estrictamente las normas que establece nuestro país", expresó el cónsul Julio Cadenillas.
7 meses de embarazo tiene una mujer que permanece en la frontera hasta que pueda regresar a su hogar.