Gobierno proyecta el peak del covid-19 para el próximo mes y espera sumar más respiradores
El Minsal precisó que hay 240 ventiladores y 142 pacientes están conectados a ellos. Esperan sumar otros con apoyo del sector privado y a la fabricación propia nacional. En la RM temen por capacidad del SML para almacenar cadáveres.
Jorge Reyes Patuelli
Mañana se cumple un mes desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el país. Ahora, según el balance entregado por las autoridades ayer desde el Palacio de La Moneda, hay 3.031 personas contagiadas con covid-19 y por lo mismo se trabaja para lo que será el peak de esta pandemia en Chile, que según el Ministerio de Salud será el próximo mes.
"Tenemos 31 pacientes críticos, que, por supuesto, son menos que los pacientes que están conectados a un ventilador. Y por crítico entendemos en riesgo vital", dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich. Según el detalle del informe, hay 173 pacientes en centros asistenciales, de los cuales 142 se mantienen en las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) o Intermedio. Además, se informó de cuatro nuevas personas fallecidas, dos mujeres y dos hombres, de entre 58 y 82 años, con lo que la cifra de muertos por la pandemia subió a 16.
Talón de aquiles
Según el mismo ministro de Salud, el "talón de Aquiles" del sistema son los ventiladores mecánicos. Actualmente hay un total de 240 disponibles para lo que suceda en los próximos días y hoy hay 142 personas conectadas.
"El talón de Aquiles que nosotros podríamos enfrentar hacia el futuro es la disponibilidad de ventiladores mecánicos, y en ese sentido el subsecretario de Redes Asistenciales (Arturo Zúñiga) ha instruido a que el manejo de todos los respiradores del país sea centralizado, tanto desde la red pública como la red privada", dijo Mañalich.
Dicho plan apunta a que las clínicas que no son manejadas por el Estado deberán proporcionar el cien por ciento de las camas y herramientas con que cuenten para la emergencia.
"A nivel país tenemos un total de 240 respiradores. Se envió un protocolo por parte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Anestesiología para convertir máquinas de anestesia, que son aproximadamente 330, en ventiladores", agregó la autoridad. "Igualmente, se trabaja en otro protocolo para convertir ventiladores mecánicos que no están considerados en esta suma por su uso fundamentalmente en pediatría, para que sean convertidos en ventiladores para adultos".
Mañalich también se refirió a los prototipos de ventiladores que se están elaborando en Chile. Estos trabajan sobre la base de planos liberados por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). "Hay empresas chilenas que están fabricando prototipos por si hubiera una necesidad mucho mayor. Anticipamos alrededor de junio el requerimiento de estas máquinas, independiente del adelanto de compras que estamos haciendo", dijo.
En tanto, el intendente de la RM, Felipe Guevara, dijo ayer en el Consejo Regional que con el aumento de contagiados a futuro, "es probable que no tengamos capacidad para almacenar cadáveres, porque el Servicio Médico Legal no tiene capacidad. Estamos viendo el arriendo de contenedores para poder almacenar en frío. Hay un sinnúmero de problemas".
"Aquí la pandemia ha generado problemas de todo tipo. Se nos están contagiando las personas en las cárceles y se nos están muriendo los adultos mayores que son de Centros de Larga Estadía", agregó la autoridad.
La importancia
¿Y por qué son tan importantes los respiradores para enfrentar el esperable peak del virus? El médico residente de la UCI del hospital Barros Luco, Felipe Morales, explicó a hoyxhoy la función de estos. "Lo que hace es meter aire al sistema respiratorio y sacarlo, para de esa manera ponerlo en contacto con las unidades del pulmón que son los alveolos. La ventilación mecánica puede ser invasiva, se conecta en ese caso a un tubo que va directamente metido en la tráquea de los pacientes; o puede ser no invasiva a través de una mascarilla. La función del respirador es hacerse cargo de manera parcial o total de la función respiratoria de los pacientes cuando por una u otra situación este no pueda hacerse cargo", dijo.
"En esta época es súper importante, porque muchos de los pacientes que llegan con neumonía grave por coronavirus necesitan soporte ventilatorio porque, primero, ellos hacen mucho esfuerzo para poder ventilar, ya que el pulmón se pone más duro y tienen que hacer más fuerza y más veces para hacerse cargo del mismo intercambio de los gases. Y dos, cuando este paciente respira esos pulmones están muy dañados, y cuando respiran por sí mismos producto de la misma mecánica de la caja respiratoria, se pueden hacer daño", agregó.
"Muchos pacientes con neumonía grave por coronavirus por las ganas de respirar terminan haciéndose daño en sus pulmones", cerró.