Trabajadores del arte preocupados por su estabilidad ante cuarentena
Ante cierre de escuelas y cancelación de eventos se quedaron sin remuneraciones.
La cuarentena y el aislamiento social a raíz de la alerta sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha calado en los bolsillos de los chilenos que trabajan de forma independiente y el mundo del arte ha sido particularmente afectado por la cancelación de eventos, proyectos y espacios.
En Arica los trabajadores del arte están alarmados con el panorama para los próximos meses y esperan ayudas para un sector precarizado laboralmente.
Tanto la Seremi de las culturas, como la Municipalidad, están realizando catastros para definir la manera de apoyar a los trabajadores del arte durante esta crisis sanitaria.
Afectados
Amalia Luna es una bailarina ariqueña que se había radicado en Santiago durante el mes de marzo, pero con la imposibilidad de trabajar tuvo que devolverse a la ciudad y comenzará a realizar clases online.
"Se cancelaron todos los proyectos, todas las funciones y todos los eventos, igual todo se hace casi sin contrato. Yo vivía en una pieza arriba de un estudio de pilates y tenía el proyecto de hacer clases ahí. Alcancé a estar dos semanas en Santiago y ahora busco una forma de encontrar ingresos. Esto afecta a todos los trabajadores de la danza, muchos amigos independientes están viendo cómo sobreviven el próximo mes".
Macarena Henry, bailarina ariqueña, también se ha visto afectada; si bien realiza clases online en la academia Cubaric, su trabajo independiente de terapia a través de la danza se ha visto interrumpido y está organizándose para dar clases online también de ello.
"Se está apelando a la organización y cooperación. Participé de la red DanzaSur y de la asamblea del Sindicato de Trabajadores de la Danza, para tejer redes y generar propuestas para enviar al ministerio".
James Zanetta es un saxofonista ariqueño que vive de la música y la producción de algunos eventos, quien comentó que desde el "estallido social" ha estado mal el rubro.
"Ya había disminuido en un 50% la cantidad de trabajos y eventos, muchas cosas se pospusieron para marzo. Ahora con la pandemia se suspende todo, lo cual evidencia la realidad del trabajador artístico por cuenta propia".
Entre las características que describe Zanetta de estos trabajadores, serían personas que mueven la economía local a través de la compra de instrumentos, elementos técnicos y vestuarios, pero que no generan boletas por sus eventos porque son del tipo familiar como casamientos, haciéndolos "invisibles" al sistema.
Espacios culturales
Los diferentes espacios culturales de la ciudad también se han visto afectados y están en alerta.
Pelusa López, directora de Danza Viva, comentó que la situación es crítica.
"No podemos pagar las cuentas, el arriendo y sueldos, es terrible y no sabemos qué hacer ni que puertas golpear. Se ve muy complicado, no sabemos si nos va a dar el cuero hasta junio, necesitamos ayuda".
El Centro MB2 está en la misma preocupante situación.
"No pudimos iniciar ninguno de los talleres semestrales. Todos los eventos que teníamos para generar financiamiento se cayeron y como no podemos abrir no podemos generar ningún ingreso", comentó Fernando Montanares, director del espacio.
El MB2 en el mes de diciembre se quedó sin financiamiento, pero tenían recursos para funcionar hasta marzo.
"No podemos sobrevivir si no recibimos ayuda. La crisis antes de acabar con las pymes y la economía, va a acabar con el tejido social de los artistas y nuestra práctica. La precariedad del mundo del arte, en términos de derechos labores, es muy grande y esto lo evidencia de sobremanera".
Catastros para apoyar
Desde la Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, y desde la dirección de cultura de la Municipalidad de Arica, realizan catastros online para levantar información de la cantidad de trabajadores del arte afectadas en la región.
La encuesta del Ministerio de Cultura consta de 45 preguntas para instituciones, organizaciones y personas naturales, buscando identificar los problemas asociados a la coyuntura.
El catastro del municipio consta de 10 preguntas que son de carácter más social, se puede contestar hasta el viernes y hasta el momento se han registrado más de 200 personas en ella. "La idea es cruzar estos datos con Dideco, para ver qué se puede hacer como una ayuda concreta. Y también que se genere una base de datos para poder generar programas de emprendimiento para artistas a través de Fosis. La pega estará estable recién en octubre, pero para la quincena de este mes debería llegar una ayuda concreta", agregó Zanetta.