Natividad Espinoza R.
Una familia completa en casa usando la misma conexión de WiFi para las más variopintas tareas al mismo tiempo. Este es uno de los cuadros más comunes por estos días en Santiago, debido a que muchos están teletrabajando o telestudiando, y varios otros ya tienen la costumbre de divertirse a través de internet. Desafortunadamente, es difícil que una conexión aguante a ese ritmo. Más, si se considera que en la casa o departamento de al lado el panorama suele ser similar.
Tomando en consideración esta sobreexigencia que se está dando a los routers, dos expertos entregaron sencillos consejos que pueden elevar la calidad de internet -y de vida- en los hogares.
"Dar prioridad en la mañana al teletrabajo y tareas de los niños (o estudiantes) es una buena alternativa, ya que este tipo de tareas no requieren demasiado consumo de datos", aseguró el editor de Transmedia.cl, Mario Romero. "Pero si por ejemplo a uno de los integrantes de la familia se le ocurre en la mañana bajar una película o entrar a Netflix y ver una temporada entera de una serie o un par de capítulos, evidentemente va a complicar al resto", añadió.
A lo que Romero apuntó con esto es a la importancia de "organizar las prioridades de todos y mantener un ordenamiento interno".
Una vez terminadas las labores más importantes de cada uno de los distintos habitantes de la casa, dijo el profesional, puede ser momento de recrearse con películas, jugando online, etc.
El experto en tecnología, Nicolás Symmes, sostuvo que también es de gran ayuda en estos tiempos "evitar ver videos en 4K o Full HD, que no es algo tan grave en términos de imagen pero sí baja considerablemente el esfuerzo que hace internet".
La diferencia que puede hacer este sencillos cambio es tal, que "Netflix bajó la calidad de sus videos para sus usuarios en Europa a raíz de la contingencia", recordó Symmes. YouTube y Facebook han anunciado medidas similares.
Además de los consejos para casos extremos como el cambio de vida que implica la pandemia que se está viviendo, hay otros que los usuarios de internet deberían aplicar para tener una mejor conexión de WiFi en el diario vivir.
1 Ubicar el router en una zona estratégica de la casa o departamento. "Es decir, desde donde se pueda distribuir la señal y que no quede obstaculizada por muchos muros o dormitorios. Si estamos en una casa de dos pisos evidentemente que va a haber mayor dificultad y en ese caso se sugiere contar con un segundo router o repetidor", dijo Romero.
2 Usar enchufes que amplifican la señal de WiFi. "Valen alrededor de $10 mil en las tiendas de electrónica o tecnología y son una opción para obtener una señal un poquito más estable", contó el vocero de Transmedia.cl.
3 Intentar que los usuarios se conecten desde el mismo espacio de una casa o departamento, y que sea el que tiene mejor señal. "Es difícil porque cada uno está haciendo otras cosas", dijo Romero, pero a veces se puede aplicar.
4 Tratar de no usar la misma conexión. De acuerdo a Symmes, "funcionaría tratar de conectar el computador al cable mismo y si otra persona está en modo teletrabajo, usar el cable ethernet para evitar usar la misma conexión".
5 "Desconectar WiFi en los celulares o dispositivos que tienen internet independiente", fue otro consejo de Symmes. ¿La razón? Al tener gran cantidad de dispositivos enlazados a la vez se pone más lenta la conexión.