Educación física enfrenta el COVID-19
Utilizando medidas digitales, los profesores ven si es posible calificar a los alumnos a la distancia.
A diferencia de los otras áreas de la educación, los profesores que imparten educación física se encuentran en una situación más compleja al no haber clases presenciales en este periodo de crisis sanitaria.
La profesora Olga Wragg Calderón, quien trabaja en el Abraham Lincoln School, contó que en su caso, ha tomado medidas para lograr mantener contacto con sus alumnos. "En el tema escolar ha sido complicado porque lamentablemente aunque mi colegio es particular subvencionado, tu no estás cien por ciento seguro de los recursos que disponen los niños en las casas, computador, conexión a internet o celular por ejemplo. En mi caso he mandado rutinas para trabajar en casa y guías de trabajo con la intención de que el niño se mantenga activo durante el tiempo de cuarentena y también la familia. Estoy hablando de una forma bien general porque la realidad de mi colegio es un poco más distinta a la realidad de los colegios en Arica, pero igual soy mamá y tengo dos hijas y es complicado tratar de hacer actividad física y más la parte pedagógica que hay que cumplir con las otras asignaturas. Creo que el enfoque más importante es el recreativo, de esparcimiento y que se mantenga a los niños activos", explicó.
Calificar a los alumnos
Wragg contó que otras de las medidas elegidas, dependiendo del establecimiento educacional, es el emplear la plataforma Zoom para hacer una clase en línea y dictar los lineamientos, la grabación de cápsulas informativas de cómo entrenar en espacios reducidos; sin embargo, sobre la posibilidad de calificar a los alumnos, la profesora indicó que "en el caso mío no estoy de acuerdo que se califique la parte de educacion física en este tiempo de cuarentena, creo que tiene que ser algo transversal, que los alumnos se relajen y puedan botar el estrés, que no sea algo impositivo, sino que le tome el gusto de hacer un tipo de actividad física", agregó.
Lineamientos
Aunque Olga se encuentra en contacto con otros profesores de educación física, como con Marjorie Miño de la Escuela D-24, la profesional indicó que "estamos esperando también los lineamientos por parte de cada unidad educativa, tal podamos ser parte de la red de profesores de educación física, pero cada uno se lleva un lineamiento de parte de su unidad técnica pedagógica, entonces hay colegios que sé que están evaluando y calificando trabajos que se están mandando vía plataforma y creo que no debería ser, porque nosotros no estamos en el proceso del niño, de apoyarlo, corregirlo y hay que recordar que un ejercicio mal hecho puede lesionar al niño por lo que siempre necesita la supervisión de un adulto", dijo.