"Esto También Pasará…"
La siguiente historia ha sido contada de varias formas, una de sus versiones dice así: Había una vez, un Rey muy rico y poderoso, que se encontraba en la cima del éxito. Un día convocó a las personas más sabias de su reino y les pidió que pensaran en una frase que pudiera servirle de aliento en un momento de angustia.
Los sabios cumplieron y entregaron la frase escrita en un pequeño papel que el Rey, sin leer, guardó en su anillo. Las épocas cambiaron, el reino fue atacado y destruido, el Rey estaba siendo perseguido, y, casi a punto de darse por vencido, recordó la frase, entonces sacó el papel de su anillo, y leyó: "Hoc Etiam Transibit" (Esto También Pasará), el Rey se armó de valor, encontró refugio y se salvó.
Años más tarde, recuperó su reino y era aún más rico y poderoso que antes. Un buen día, mientras paseaba orgulloso por el pueblo y la gente lo aplaudía, uno de los sabios se le acercó y le sugirió que leyera la frase, el Rey le dijo que no era necesario, pues este era su mejor momento, entonces el sabio le susurró al oído: "Mi Rey, la frase en su anillo también está hecha para estos momentos", y así, en medio de la algarabía el Rey sacó el papel y volvió a leer: "Esto También Pasará". Es cierto, lo que hoy ocurre en el mundo es complejo, y en Chile, dada la profunda crisis social con que recibimos esta emergencia, probablemente lo es aún más. Pero, eventualmente y cualquiera sea el desenlace de la Pandemia, las cosas volverán a la "normalidad" o nos adaptaremos, como ha ocurrido antes ya a la humanidad, cuando eso suceda no olvidemos la frase del Rey, pues así como nuestras circunstancias, la vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Esta situación, en mayor o menor medida, a todos ha invitado a reflexionar y a replantearnos frente a los nuevos escenarios; la fortaleza que necesitamos en épocas difíciles debe permanecer cuando las cosas mejoren, reflejándose en mayor consideración, solidaridad y generosidad con el prójimo, empatizando con otros.
"...Esta situación, en mayor o menor medida, a todos ha invitado a reflexionar y a replantearnos .."