Isapres se niegan a congelar sus precios y planes subirán en julio
En medio de la crisis sanitaria del covid-19, siete de las nueve Isapres que existen en Chile informaron que aplicarán un alza de precios como parte del futuro proceso de adecuación de contratos 2020-2021.
La determinación se traduce en que las aseguradoras subirán, en promedio, un 4,5% el valor de sus planes, incremento que se hará efectivo en julio cuando comience a regir la adecuación de contratos. Se estima que serían más de 3 millones los afiliados afectados.
Según Superintendencia de Salud, las isapres que elevarán sus precios serán Banmédica (4,9%); Vida Tres (4,9%); Colmena (4,9% en promedio); Nueva Masvida (4,7%); Cruz Blanca (4%). y la aseguradora cerrada Isalud (3% en promedio).
El superintendente Patricio Fernández comentó que durante varios días la cartera dialogó con las aseguradoras solicitando que analicen fórmulas para flexibilizar o frenar el incremento, pero no se llegó a acuerdo.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel tildó de "muy inoportuna" la decisión e instó al Senado a aprobar un proyecto que está en tramitación y que busca poder atenuar estos reajustes.
Pese a no haber acuerdo, hasta ayer al menos cuatro isapres presentaron ante el fiscalizador propuestas para facilitar la carga de sus afiliados, con propuestas que van desde la postergación o el no cobro del aumento en los primeros meses, hasta la extensión de la vigencia del contrato sin prima a los beneficiarios desempleados.