Baja de vuelos podría afectar pronósticos meteorológicos
El transporte aéreo de pasajeros pasa por un complejo momento debido al coronavirus y la suspensión de miles de vuelos. Sin embargo, las empresas no son las únicas afectadas por esta crisis aérea. Esto lo confirmó el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance (Ecmwf), que sostuvo que la caída en los vuelos también podría tener un impacto en los pronósticos del tiempo.
El organismo explicó que los aviones entregan informes periódicos sobre las condiciones climáticas con datos que son usados para las proyecciones meteorológicas de distintos países. En ese sentido, la información de las aeronaves sólo la superan en utilidad los datos que pueden recabar los satélites. Pero "los informes de aviones europeos fueron particularmente afectados la semana pasada", dijo Ecmwf.
Asimismo, el representante de Eumetnet (organización de cooperación entre servicios meteorológicos de Europa), Steve Stringer, explicó que "la información más reciente disponible de las aerolíneas sugiere que la cobertura europea caerá en un 65% o más durante el próximo mes". Por eso, los expertos proyectan un impacto en la predicción meteorológica dentro de las próximas semanas en EE.UU. y naciones de Europa. "Los estudios de sensibilidad han demostrado que eliminar todos los datos de la aeronave degrada los pronósticos de viento y temperatura de corto alcance en esos niveles hasta en un 15%, con degradaciones significativas en todos los rangos de pronóstico de hasta siete días", indicó el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance.