Comercio detallista afronta con la frente en alto un nuevo revés
Gremio realiza gestiones en Santiago que beneficien a los comerciantes pequeños.
De dulce y agraz han sido los últimos meses para los pequeños comerciantes, muchos de los cuales conforman la Cámara de Comercio Detallista.
A la crisis vivida el año pasado cuando se originó el estallido social, ahora se suma la pandemia del Covid-19. Ambas situaciones escapan al control que los locatarios pueden tener de sus negocios, viendo afectadas sus ventas y perjudicados sus ingresos.
Aún así, se niegan a rendirse y pese a ciertas restricciones, almacenes y ferias han sido la solución para que muchas familias realicen sus compras cotidianas. Los comerciantes, en tanto, han tomado todos los resguardos necesarios para evitar el contagio a la hora de atender a sus clientes.
Un respiro
Elena Ayala, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista de Arica comentó que lo principal es que se están acatando las medidas de la autoridades. "No es extraño ver al almacenero con su negocio abierto hasta cierta hora, atendiendo a gente de a poco, abastecido de sus cosas".
La dirigenta destacó que las personas han preferido a los locales pequeños antes de exponerse a largas filas en supermercados. "Las ventas han repuntado un poquito y ahora el almacén de barrio que estaba muy rechazado, ha sido una opción y nos damos cuenta que entra gente y compra", señaló.
Respecto a las medidas que la cámara ha tomado para apoyar a los clientes, Ayala mencionó que la más importante es mantener los precios y no subirlos. "No queremos que todo esto se transforme en un abuso. Hay que recordar que hay gente que vive con el día a día y es importante pensar en ellos", dijo.
Para los comerciantes
Por otra parte, la presidenta contó que miembros de la directiva de la Cámara de Comercio Detallista se encuentran en la capital en reuniones con los ministerios de Hacienda y Economía tratando temas que beneficien al comercio, tales como el no pago del IVA para este mes o el congelamiento de algunas deudas bancarias. "Esperamos obtener apoyo al comercio detallista, pues muchos estamos con deudas", apuntó.
"Otra preocupación que tenemos actualmente es el pago de las patentes municipales, ya que no sabemos cómo hacer este trámite ahora con lo que está pasando".
Ayala contó que actualmente la cámara la conforman 1.054 personas locatarias de ferias, mercados y almacenes y con quienes se mantiene un contacto permanente mediante correo electrónico.
"No queremos que todo esto se transforme en un abuso. Hay que recordar que hay gente que vive con el día a día y es importante pensar en ellos".
Elena Ayala, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista de Arica