Conductor resultó baleado tras evadir control militar
Jefatura de Fuerzas de la Defensa Nacional asegura que militares actuaron en legítima defensa. Brigada de Homicidios de la PDI investiga el hecho.
Con dos impactos de bala en su pierna y en su tórax resultó un chofer de 41 años de edad que circulaba por una de las avenidas principales de la ciudad durante el horario del toque de queda.
Todo ocurrió alrededor de las 4.30 horas de la madrugada de ayer en la intersección de las avenidas Diego Portales con Alejandro Azolas, mientras patrullas militares realizaban un control vehicular en el contexto del toque de queda decretado a nivel nacional.
"Un vehículo que circulaba por la avenida Diego Portales eludió el control militar, y por hechos que se investigan, personal del Ejército habría hecho uso de su armamento de servicio. El vehículo conducido por el sujeto huyó del lugar y posteriormente familiares lo trasladaron al Sapu de Raúl Silva Henríquez, para luego ser trasladado hasta el hospital regional con dos heridas de bala", así lo informó el fiscal de turno, Patricio Espinoza, quien solicitó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI hasta el sitio del suceso para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.
"Nos trasladamos a efectuar el trabajo pericial propiamente tal, que dice relación con el levantamiento de evidencia, búsqueda de testigos presenciales y toma de declaración, además del trabajo del perito balístico para establecer la trayectoria. De acuerdo a la dinámica del hecho y a la evidencia que se pueda recoger, es que veremos la situación judicial en que quedarán los militares, lo cual lo determinará el Ministerio Público", constató el jefe de la BH de la PDI, comisario Álvaro Astroza, quien además señaló que entre las diligencias que realizan está la búsqueda de cámaras de vigilancia en el sector para el levantamiento de imágenes.
"Yo estoy clara lo que es el toque de queda y que los militares tienen que hacer el procedimiento, pero tampoco es la forma de hacerlo. Dispararle a la gente y no respetar es muy agresivo. Lo que sucedió es algo que no tiene explicación", aseveró una familiar del herido.
Investigación
Tras este incidente, desde la Jefatura de Fuerzas de la Defensa Nacional de la región de Arica y Parinacota, informaron que al evadir el control militar y hacer caso omiso a dos órdenes de detenerse, la persona mayor de edad habría acelerado el vehículo y habría intentado atropellar a los soldados que se encontraban en el lugar.
Además de que "ante el inminente peligro de ser arrollados por el vehículo y en uso del derecho a la legítima defensa, el personal militar hizo uso de su armamento de cargo, percutando tres tiros dirigidos al vehículo, el cual se dio a la fuga".
Debido a lo ocurrido, la Jefatura de Defensa expresó también "lamentar profundamente los hechos ocurridos", por lo que han adoptado los procedimientos correspondientes respecto del personal militar involucrado.
De acuerdo a lo informado por el Jefe de la Defensa Nacional en la región, Luis Cuellar, el conductor herido ya habría sido intervenido en el hospital y se encontraría estable.
Por el momento, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y la investigación que está llevando a cabo en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI permitirá esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.