Escuelas deportivas no ven soluciones para falta de alumnos
Ya con dos semanas de cierre, distintas academias no ven con buenos ojos lo que queda de año mientras continúe la crisis sanitaria.
Unas dos semanas de cierre es el que las distintas escuelas deportivas han tenido que lidiar debido a la crisis sanitaria en el país, sin clases ni ingresos, lo que como en otros rubros afectados directamente por la cuarentena, preocupa a sus dueños y trabajadores.
Piero Gregorina es instructor de diferentes disciplinas del surf y encargado de la Escuela Akua, una de las escuelas que durante el año enseña a todo tipo de personas en playa Chinchorro. El profesional contó que la situación, como en todas las escuelas de su tipo, ha sido mala este mes, "nos ha ido super mal, por ética no podemos abrir ya que iríamos en contra de la situación y formaríamos una disputa con los alumnos, personalmente he ido todos los días a surfear, pero la escuela lleva dos semanas cerrada. La escuela va enfocada al turista y a los niños de la ciudad, que también están restringidos por los padres", contó.
Fútbol
En el caso del fútbol, escuelas como la Escuela Daces para arqueros, dirigida por Victor Farías, recurrió al envío de vídeos a sus alumnos para que continuaran sus practicas, al menos teóricas en casa. "No contábamos con esta emergencia sanitaria y es comprensible que no podamos salir de casa y menos juntar grupos de chicos, lo que afecta en lo económico directamente porque es mi trabajo. Por lo tanto comenzamos a enviar vídeos de ejercicios a mis alumnos para que puedan trabajar en sus casas y no perder lo aprendido, estos vídeos los realizo yo mismo, donde ejecutamos ejercicios de fundamentos técnicos y ejercicios de movimientos motrices que se piden realizar en espacios pequeños. También agradecemos a los padres por la buena aceptación de los vídeos" contó Farias.
Por su parte, Jaime Bunsen, encargado de la Escuela San Lorenzo, indicó que "estamos preocupados no solo por el virus, sino también por lo que se viene después, llevamos dos semanas cerrados desde el inicio de la crisis, pero no queda otra que acatar con responsabilidad y eso los niños lo tienen claro".
Crisis tras crisis
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, comentó sobre esto que "es un sector que viene de un par de conflictos no solo de esta crisis sanitaria, sino desde la crisis social. Estamos tratando de promover que las personas hagan deporte en sus casas, porque si se ve realizando al aire libre, el resto de la ciudadania se toma esto a la ligera. Ahora el como vamos a apoyar a estas empresas, mañana (hoy) vamos a hacer un lanzamiento de Reactívate Turismo, que es la primera herramienta que permitirá enfrentar estos meses y se destinará a comprar activos y va a permitir pagar deudas. Será enfocado en el turismo, incluido servicios de deporte aventura" explicó.