Documentales y filmes deportivos para disfrutar desde el hogar
Un buen panorama, considerando que no hay fútbol en todo el mundo y para distraerse en esta cuarentena.
Cristian Puebla H - La Estrella
El coronavirus tiene al mundo deportivo totalmente paralizado. Este fin de semana será muy diferente para los amantes del deporte, ya que no habrá actividad tanto en Chile como en las diversas ligas del planeta. Sin embargo para quienes están en sus hogares respetando la cuarentena, la televisión y las diversas plataformas online ofrecen un variado panorama de películas y reportajes ligados al mundo del fútbol, una buena oportunidad para desde la comodidad del hogar y cumpliendo las normas para evitar mayores contagios.
A través de Netflix se puede ver el documental "Gold and Stars", que está dividido en capítulos sobre la historia de la Copa del Mundo. Las grandes figuras, los mejores partidos y los momentos : cúlmines de los Mundiales. Imágenes nunca antes vistas y que cuentan algunas anécdotas de lo que ha pasado en los diversos torneos de la FIFA. Imperdible para los fans del "deporte rey".
Otra opción es "Hombre de Fe", que cuenta la vida del ex portero del Real Madrid, Keylor Navas. Un chico costarricense que desde abajo luchó para ser el mejor arquero de su país y llegar a una de las potencias del fútbol mundial, siendo además el héroe de los "Ticos" en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
También por internet se puede buscar el filme peruano "Guerrero", que narra la historia de uno de los mejores delanteros sudamericanos como lo es Paolo Guerrero, actual ariete del Inter de Portoalegre.
Europa
Si los gustos son más bien europeos, está "Antoine Griezmann: Nace una leyenda", filme que narra la vida del campeón del mundo con Francia y actual jugador del Barcelona. También está "Les Bleus", una cinta que muestra como una escuadra gala, integrada en gran parte por jugadores inmigrantes, llevó a Francia a conquistar el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000. Allí son los propios protagonistas quienes cuentan los difícil que fue conformar un plantel que llenó de gloria a este país europeo.
Por último está la película "Verano del 92". Si usted es un amante al fútbol internacional tiene que verla. Cuenta la insólita participación de Dinamarca en la Eurocopa del 92. Los daneses quedaron fuera del certamen, pero tras el castigo a Yugoslavia por la guerra en los Balcanes, entraron por la ventana al torneo de selecciones, siendo luego monarcas tras superar a la poderosa Alemania.
En fin, el panorama es amplio, ya que también hay documentales sobre los grandes futbolistas como Pelé, Maradona, Messi y Cruyff. Lo importante es aprovechar estos días en casa para aprender más sobre el fútbol y otras disciplinas, junto con cuidar la salud de nuestros más cercanos.
Otros deportes para disfrutar
Invictus (imagen): El filme se basa en una parte clave de la vida del Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien es pilar fundamental en la unión de la nación aprovechando la organización del Mundial de Rugby de 1995, donde los "Springboks", como se le conoce al cuadro sudafricano se coronó campeón e hizo que el país celebrara sin importar el color de la piel. Manos de Piedra: Para los amantes del boxeo, y en especial de la leyenda panameña Roberto "mano de piedra" Durán, esta película es imperdible. Cuenta los inicios del púgil y como llegó a ser uno de los grandes del cuadrilátero. Sus duelos con Sugar Ray Leonard y sus problemas con el alcohol, que lo llevaron a perder el título del mundo. Senna: Uno de los documentales más fuertes y que cuenta la veloz vida del piloto brasileño Ayrton Senna, quien fue tres veces campeón del mundo en la Fórmula Uno, brillante entre sus pares y que tuvo un duelo personal con la leyenda francesa Alain Prost. Una carrera de excelencia, que culminó el 1 de mayo de 1994 cuando falleció tras un choque en el circuito de Imola, Italia. Michael Jordan, la leyenda: A través de youtube se puede ver el documental sobre la gran estrella del baloncesto, Michael Jordan, quien ganó seis anillos de la NBA con los Chicago Bulls y fue un referente para una gran generación de basquetbolistas. Para muchos, Jordan siempre será el número uno de este deporte.