Diego Armijo, autor de "Carcasa"
Anotando diálogos en los pasillos del mall
-¿Cómo encontraste tu camino?
Desde la literatura, el mall es un buen espacio para desarrollar fracturas. Aún recorriéndolo como una plaza plástica, todo está encerrado. Se me hizo interesante vincular la labor de los que ahí trabajan con los flujos del comercio. Poner en contrapunto que hay trabajadores que no podrían comprar toda la ropa que ofrecen. Que unos tengan que estar atrás del mostrador y otros paseen. Al ser un espacio cerrado permite que toda narración parezca una escenografía que tapa algo.
-¿Fuiste al mall a observar para inventar la trama?
-Lo he visto, recorrido, siempre. Aunque le debo el cansancio a una amiga, Valeria Garnica, que fue la mayor inspiración para construir las situaciones de la trama. Ella ha trabajado en distintos locales de mall, y yo la veía con su uniforme, conversando luego de su jornada o en carretes, y siempre el cansancio, el hambre, la precariedad. Y aunque no la he visto hace rato, sé que ahora estudia arquitectura, y me hace muy feliz, que ojalá no tenga que volver a desgastarse haciendo hamburguesas.
-Además del mall, se ve la vida periférica en "Carcasa". ¿Cuál es tu vínculo con esos sectores de la ciudad?
-Vivo en la población Glorias Navales, población de cerro, escribí un libro con ese título. Desde ahí, uno tiene que bajar para llegar al centro, al mall. Y te das cuenta, tomando micro en las mañanas, que tus vecinos van vestidos con poleras institucionales, que en el paradero del mall se baja la mitad de la gente porque van a trabajar. Me interesa la periferia, no el naturalismo ultrarealista de narraciones pulcras y santiaguinas.
El escritor Diego Armijo escribió "Carcasa" y "Glorias Navales". Antes trabajó como reponedor.
En resumen
Diego Armijo (1994) publicó la novela corta "Carcasa" (Libros La Calabaza del Diablo), su segundo libro tras los cuentos experimentales "Glorias Navales" (Balmaceda Arte Joven, 2019). "Carcasa" está ambientada en un mall y es protagonizada por una vendedora que atiende en un centro comercial.