Ultrarunner correrá hasta Alaska a lo Forrest
Juan Pablo Savonitti partió desde la Patagonia argentina para promover el uso de la lengua de señas en todo el continente. Esta semana se encuentra en Arica.
El 1 de enero de 2019 el ultrarunner argentino Juan Pablo Savonitti partió desde Ushuaia, extremo sur de Argentina, para correr toda América en dirección a Alaska, esto con la idea de promover la lengua de señas.
Actualmente el corredor se encuentra en Arica; tras cruzar gran parte de Argentina y Chile, ingresó por el paso de Jama hacia San Pedro de Atacama en dirección al norte, cruzando el desierto y llegando hasta Tiliviche, donde fue traído a Arica para descansar luego de correr entre 45 y 60 kilómetros por día durante más de un año.
"Soy hijo de padres sordos y desde muy chiquito nací en un entorno donde hablar con las manos era muy cotidiano, así que me pareció una causa más que importante para promover. Hoy se sabe poco sobre la cultura de la comunidad sorda y mucho se confunde; está mal dicho decir lenguaje de señas porque no es un lenguaje, es un idioma más, luego se suele confundir una persona sordomuda con una sorda; además que en muchos países como Chile o Argentina no está reconocida la lengua de señas por el estado como lengua oficial de la comunidad", dijo.
Savonitti planea cumplir los kilómetros restantes entre Cuya y Arica, para luego seguir su viaje que durará aproximadamente unos 26 meses más.