Condenan a multitienda por no informar precios
Tras ratificar una condena de primera instancia, la Corte de Apelaciones de Arica condenó a la multitienda ABCDIN, ubicada en el paseo 21 de mayo, por no informar los precios de los productos comercializados y por no mantener en un lugar visible el nombre del jefe del local.
La decisión se enmarcó en una denuncia realizada por la Dirección Regional del SERNAC, tras detectar mediante una fiscalización en terreno, que este local no informaba los precios de los productos comercializados, especialmente electrodomésticos, tal como lo exige la Ley del Consumidor (LPC).
Tras estos hallazgos, el SERNAC interpuso una denuncia ante el Primer Juzgado de Policía Local, tribunal que acogió los argumentos del organismo, condenando a la empresa ABCDIN al pago de 20 UTM, esto es, cerca de $994 mil por infringir la Ley. Posteriormente, la Corte de Apelaciones, ratificó el fallo de primera instancia.
La directora regional (s) del SERNAC de Arica y Parinacota, Yasna Zepeda, valoró la sentencia. "Este fallo es especial porque se trata del primero que se fundamenta en hallazgos levantados en terreno por funcionarios del Servicio durante un proceso de fiscalización", explicó la autoridad regional.
En marzo del 2019 entró en vigencia la Ley 21.081, donde el SERNAC cuenta con una serie de nuevas facultades, entre ellas, la de realizar labores de fiscalización, antecedentes que, tras ser presentados por el Servicio en la tramitación del juicio, son considerados como pruebas por parte del juez.