Médico que viajó por un mes por el Sudeste Asiático es el primer infectado con coronavirus en Chile
El hombre llegó a Santiago tras una escala y Madrid y luego tomó un bus a San Javier. Autoridades están contactando a los pasajeros.
Mariela Munizaga
El Ministerio de Salud confirmó ayer el primer caso de covid-19 (coronavirus) en Chile. Se trata de un hombre de 33 años que ingresó con síntomas a urgencias del Hospital Regional de Talca, donde fue hospitalizado y aislado para poder realizarle el examen PCR que finalmente resultó positivo.
El hombre presentó fiebre y tos el 1 de marzo, luego de un viaje de aproximadamente un mes por el Sudeste Asiático, del que retornó el pasado 25 de febrero tras una escala en Madrid. Actualmente, el paciente se encuentra asintomático y cumplirá cuarentena en su domicilio bajo vigilancia epidemiológica luego de que el hospital reciba los resultados de ciertos exámenes necesarios para ser dado de alta.
Desde el Minsal informaron que el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grante Benavente confirmaron el caso luego de analizar las pruebas. Además están contactando a quienes hayas sido pasajeros del vuelo y del bus que lo trasladó de Santiago a San Javier. Lo mismo con quienes hayan estado en contacto con él.
Tras esto, la cartera activó la Fase 2 que consiste en identificar a las personas que han llegado de países donde esté presente la enfermedad y de esta manera lograr una contención para que quienes estén contagiados no lo propaguen a otros.
El caso se confirmó una hora después de que el Presidente Sebastián Piñera publicará en su cuenta de Twitter que Chile era uno de los pocos países en el que no existía un caso comprobado de coronavirus, y horas después de que junto al ministro Mañalich informaran el Plan de Acción para prevenir el contagio.
El plan contempla la activación de una alerta sanitaria el pasado 8 de febrero que faculta al Minsal a optar a más recursos y atribuciones para enfrentar el virus, aparte de una lista de diez medidas complementarias.
Una de las medidas es la coordinación interministerial -liderada por Salud- que incluye a otras carteras como Educación, Interior, Transporte, Defensa y Relaciones Exteriores. A esto se le suma la adquisición de guantes, mascarillas y desinfectantes, para enfrentar la enfermedad, aparte de la implementación de protocolos de tratamiento de casos sospechosos y el seguimiento de viajeros provenientes de zonas de riesgo.
Hasta el momento el Minsal informó que hay 620 casos en seguimiento, lo cual posiciona a Chile como "el país con más casos en seguimiento en América Latina". En tanto, el ministro Mañalich comunicó que "se han descartado 240 casos, por razones clínicas".
Delegación a china
Tras confirmarse al primer infectado en el país, el Mandatario, desde La Moneda realizó un punto de prensa en el que llamó a la calma a los chilenos asegurando que como país "estamos preparados para enfrentar esta epidemia".
Durante la mañana, Piñera había anunciado que en los próximos días partirá a China una delegación de médicos para capacitarse en el tratamiento de la enfermedad.
El Presidente también comunicó que el test de diagnóstico es gratis en los hospitales para usuarios de Fonasa A y B. En el caso de los tramos C y D, éste tiene un costo entre los $2.800 y los $5.600.
Sobre eventos masivos, el ministro Mañalich dijo que por el momento no se prohibirán "en la medida en que nos mantengamos en la 'fase 2'". En Argentina, ayer también se registró el primer caso.