Covid-19: pedirán declaración jurada de salud en la frontera
El proceso está en marcha blanca y será obligatoria la próxima semana en Chacalluta y Chungará.
Este lunes se implementó la Declaración Jurada de Estado de Salud para viajeros en todo el país, como una medida de prevención ante posibles casos de Coronavirus (Covid-19).
En Arica, esta medida se aplicará en los complejos fronterizos de Chacalluta y Chungará. Para ello, la seremi de Salud, Beatriz Chavez, se reunió con el intendente Roberto Erpel, los gobernadores de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia y Mario Salgado, respectivamente, junto Patricio Herrera del Ministerio de Salud.
En una visita al complejo fronterizo Chacalluta, la seremi de Salud junto a la gobernadora dieron a conocer el nuevo documento legal, que a diferencia de Santiago no será aplicado en el aeropuerto ya que Arica no contempla vuelos internacionales.
En tanto, Chacalluta transitan unas 8 mil personas en promedio y por Chungará unos 300 camiones, cifras que aumentan los fines de semana.
"Durante toda la semana estaremos en marcha blanca aplicando la declaración jurada, la cual debe ser completada por cada persona o en el caso que se pueda, por grupo familiar, siempre y cuando registren el mismo historial de viaje", agregó.
La seremi explicó que para implementar el proceso a cabalidad se requerirá contratar personal de apoyo, para lo que se está reclutando a técnicos en enfermería de nivel superior (TENS). Los interesados pueden presentar hasta mañana su currículum en la oficina de Gestión de Personas de la Seremi de Salud, ubicada en Maipú 410, tercer piso.
"A partir de la próxima semana comenzaremos oficialmente con el proceso de la declaración. Para ello, personal de la Seremi de Salud revisará cada una de las declaraciones. Sobre la base de los antecedentes aportados por cada pasajero, se le dará la indicación de seguir a la ventanilla de control policial. A aquellas personas que no provengan de una zona de riesgo, se les aprobará su declaración jurada de ingreso y podrán seguir a Policía Internacional", indicó.
En el caso de las personas que declaren haber visitado algún país o zona de riesgo por Covid-19, se derivarán a la Unidad de Control Sanitario ubicado en los complejos fronterizos para ser entrevistadas y evaluadas por el personal de salud de la Autoridad Sanitaria.
Cabe destacar que el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la Declaración Jurada, serán fiscalizadas y podría ser sancionada según el Código Penal, considerándose penas de presidio menor en sus grados medio a máximo y multas de seis a diez unidades tributarias mensuales.