Camila Nieto Rudolph
El intendente subrogante de Arica y Parinacota y seremi de Justicia, Raúl Gil González, llamó a padres y apoderados a revisar el "Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad" diponible en el Registro Civil, al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.
Esto cobra mayor importancia en el contexto de la vuelta a clases, ya que cientos de estudiantes de todas las edades son transportados diariamente por furgones escolares.
Esta herramienta del Registro Civil ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.
Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el seremi explicó que se realizan fiscalizaciones a los transportes escolares las que consisten en un procedimiento que pretende comprobar en terreno que los vehículos hayan sido debidamente inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE).
"Luego, que el vehículo tenga su documentación vigente y al día, revisión técnica, certificado en emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio. Toda esta información debe portarse en el vehículo y puede ser solicitada por los papás" afirmó Alfredo Araya, seremi de Transporte.
La autoridad aclaró "para que los papás entiendan, en el caso del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, este debe tener el o los nombres de los conductores autorizados, así como la identificación de los acompañantes adultos en caso que se traslade a más de 5 niños de pre-básica. Además la fiscalización nos permite comprobar en terreno que el móvil cuente con cinturón de seguridad si el año de fabricación lo permite" dijo Araya.
Otro punto que fiscaliza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones son temas que refuerzan la seguridad como que tenga el letrero que lo identifique como Escolar, cintas reflectantes o luces estroboscópicas, que la capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica, que todos los asientos deben estar orientados mirando hacia adelante.
Por su parte el intendente (s) indicó que "la seguridad y el cuidado de la integridad física y sicológica de los niños de nuestra Región de Arica y Parinacota, debe convocarnos a todos. Es un tema prioritario. Por ello, nuestro llamado a padres y apoderados es a tomar decisiones informadas y, para ello, revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, antes de contratar servicios al inicio de este nuevo año escolar, como furgones transportistas" destó Raúl Gil.
Para quien quiera acceder al "Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad", basta con ingresar los datos de la persona a consultar y los de quien requiere la información.
Este Registro es administrado desde el año 2012 por el Registro Civil. Hasta el 21 de febrero pasado registraba 9.406 personas a nivel nacional. El 99% corresponde a hombres que cumplen condena temporal o perpetua.
Recordemos los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres y apoderados. Ellos son los llamados a estar atentos a verificar que las condiciones se cumplan, y que hablen con sus hijos para que sientan la confianza de contarles si sienten o ven alguna irregularidad o proceder que no les parece, en el ámbito que sea.
"Nunca serán pocas las precauciones en lo que a seguridad de nuestros hijos se refiere. Acá todos tenemos que aportar, nosotros, carabineros, los padres y los mismos niños pueden ser nuestros aliados" afirmó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alfredo Araya.
camila.nieto@estrellaarica.cl